martes, 26 de enero de 2010

Cara o Cruz.....

Intentamos repetir un viejo experimento para comprobar si la probabilidad de que nos de cara o cruz al lanzar una moneda... realmente era del 50% (tienes la misma posibilidad que te salga una cosa u otra). Lo hicimos hace tiempo pero con pocas tiradas... esta vez hicimos con un euro hasta 110 tiradas.... y los resultados fueron 48 caras y 62 cruz.

Ya vemos que a parte del resultado, parece mejor apostar cruz, pero ¿es significativa esta desviación? Los que hacen estadística nos lo tendrian que confirmar.

Nacho Padró

domingo, 24 de enero de 2010

El Acero Macizo Flota!!!

Y eso que los barcos con aire y que pesan más se hunden....

¿Qué es lo que queremos hacer?

“Desafiar” las leyes de la Física y conseguir que una aguja de acero flote en el agua

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:

Materiales:

Ø Cristalizador o recipiente

Ø Palillos de madera

Ø Papel de filtro

Ø Agua

Ø Alfiler o aguja de coser de acero

¿Cómo lo haremos?



En un recipiente con agua posaremos un trocito de papel de filtro y sobre él el alfiler. Una vez que éste descansa en la “cama” de papel, iremos hundiendo el papel de filtro empujándolo –hacia abajo y con cuidado- con ayuda de un palillo. Cuando consigamos que el papel se moje totalmente y se separe del alfiler...

El resultado obtenido es...

La aguja o alfiler permanecerá flotando en el agua, pese a que su densidad es casi ocho veces mayor.

Algún comentario...

Hay que hacer el ensayo con cuidado ya que si el extremo del alfiler “pincha” la superficie del agua, irremediablemente se nos irá al fondo del recipiente obedeciendo los dictados de Arquímedes. La experiencia puede resultar más vistosa si el alfiler ha sido previamente imantado: en la superficie del agua se comportará como una brújula y se moverá libremente hasta indicarnos los puntos cardinales.

Además de con alfileres, puede hacerse el ensayo con monedas de baja densidad como las que contienen aluminio. Si colocamos algunas de éstas en el recipiente veremos que las podemos desplazar aproximándoles nuestro dedo, tocando éste el agua, pero sin llegar a tocarlas. También podremos comprobar que varias monedas que flotan próximas tienden a acercarse y a permanecer juntas.

Nacho Padró

Estudiando el Principio de Pascal.

Volvemos a cosas curiosas....... Si tenemos una botella llena de agua y apretamos.... esperamos que el agua salga por la presión que ejercemos, incluso si le ponemos un tapón.... ¿pero que pasa si hay algo dentro?. Veamos.


MATERIAL NECESARIO:
-Botella de plástico transparente ( Las utilizadas para el agua). Aconsejo la botella mediana, pues se maneja con facilidad.
-Frasquito pequeño que pueda penetrar por la boca de la botella.(Yo utili/o el tubo americano de 5 mi. En este caso has de introducir 2 mi. De agua.
Para una mayor visibilidad conviene que este Frasquito sea de color o pintado.


PROCEDIMIENTO:
Tomamos una botella de plástico transparente, como las utilizadas para el agua, y la llenamos hasta arriba con agua del grifo.
Cogemos un Frasquito, preferentemente de color, que pueda penetrar por la boca de la botella y le echamos dentro un tercio de su volumen de agua. Tapa la boca del Frasquito con un dedo e inviértelo. Una vez invertido, quita el dedo que tapa la boca. Si lo haces con cuidado el agua no se derrama pues lo impide la presión atmosférica. En el Frasquito hay ahora un tercio de agua y encima del agua, dos tercios de aire. Manteniéndolo así, invertido, sumérgelo en la botella que tienes llena de agua hasta arriba. Ha de flotar. Si se hundiera es que has de echar menos agua en el Frasquito. Cierra bien la botella.
Aprieta la botella con las manos. El Frasquito se hundirá hasta el Fondo. Si dejas de presionar, volverá a subir. Con cierto tacto puedes lograr que permanezca a medio camino. Todo igual que un pequeño submarino cuya profundidad manejas a tu antojo


Para hacerlo bien cambiamos el frasquito por una bolsita de ketchup.... y al apretar, la bolsita descendía.... ¿porqué?.

Nacho Padró

martes, 19 de enero de 2010

Manuscrito original sobre la manzana de Newton está disponible en Internet

Hasta ahora, la historia de cómo la manzana inspiró a Isaac Newton la teoría de la gravedad universal estaba encerrada en los archivos de la Royal Society de Londres.
La historia de cómo la manzana inspiró a Isaac Newton la teoría de la gravitación universal, encerrada hasta ahora en los archivos de la Royal Society de Londres, puede consultarse a partir de este lunes en Internet.
El manuscrito original de 100 páginas en el que el biógrafo de Newton, William Stukeley, narra esta anécdota en 1752 es uno de los primeros "tesoros de los archivos" de los siglos XVII, XVIII y XIX que la prestigiosa institución científica británica ha desempolvado con motivo de su 350 aniversario.
Stukeley relata en sus 'Memorias de la vida de Isaac Newton' como un día después de cenar en casa del genial científico ambos salieron a tomar el té debajo de los manzanos del jardín.
Newton "me dijo que se encontraba justo en la misma posición que cuando previamente se le ocurrió la noción de la gravitación. Fue motivada por la caída de una manzana mientras estaba sentado en estado contemplativo. '¿Por qué esta manzana siempre baja perpendicularmente al suelo?', pensó para sí mismo", escribe el físico británico.
El documento se puede consultar con otros seis manuscritos históricos digitalizados en la página 'Turning the Pages', que trata de reproducir la experiencia de lectura original, aunque pronto deberían sumarse más.
En la selección destacan también las contribuciones del filósofo inglés John Locke a una versión temprana de la Constitución estadounidense en 1681 o el diseño de un revolucionario puente de hierro de Thomas Paine en 1789, así como excepcionales ilustraciones de historia natural.
Fundada en 1660, la Royal Academy, una de las sociedades científicas más antiguas de Europa, celebra desde noviembre pasado su 350 aniversario con numerosas actividades destinadas a promover la divulgación y la investigación.


Patricia Armero desde LONDRES (Afp)

miércoles, 13 de enero de 2010

¿Vale la pena viajar a Marte?.

El esperado viaje a Marte es un gran ideal pero carente de rentabilidad. Marte es el gran capítulo pendiente de la astronáutica y la exploración humana, el último de los grandes ideales románticos, propio de los viajes que potenciaba el National Geographic durante el siglo pasado. Cuando el ser humano llegue a Marte se habrá pisado por primera vez otro planeta (recordemos que la Luna es un satélite) y realmente habrá iniciado su expansión por el Universo.
Por lo que se puede ver en la actualidad, un viaje al Planeta Rojo implicará una alianza nunca dada entre la economía, la política y la tecnologia de diferentes paises: Rusia, EEUU, Europa, China, Japón... y no en forma de simple suma de experiencias sino con un esfuerzo común integrador a nivel tecnológico y científico.
Pero una vez llegados ¿que?. En realidad Marte es un desierto árido y gélido, prácticamente carente de oxígeno, sin agua accesible, sin vida (todavia la buscamos) y sometido a una fuerte acción de la radiación ultravioleta que nos resulta mortal. Iluminado por un Sol que casi no calienta y una intensidad gravitatoria que es un tercio de la terrestre, lo que plantea problemas de ingravidez muy importantes.
Uno de ellos es la rentabilidad de la mineria. Si lo comparamos con los asteroides, que casi casi son menas limpias de mineral flotando, la carga que tuvieramos que sacar de Marte nos requeriria 3 veces su masa en combustible (que no deja de ser menor que en la Tierra, donde es por lo menos 20 veces superiror) pero en cambio en un asteroide bastaria dar un saltito (ahí la gravedad es casi nula) para llevarte tranquilamente unas cuantas toneladas de riqueza mineral
És más, tanto en Marte como en la Tierra, la mayor densidad de minerales interesantes se encuentran en el núcleo y en este sentido, la Luna presenta un atractivo mayor ante la presencia superficial de Titanio y otros metales ligeros termoresistentes.
Ante la impoisbilidad de un aprovisionamiento durante el viaje, lo más importante es que el vuelo no se prolongue más de lo necesario. Para ello se debe aprovechar la llamada Orbita de Hohman o de menor energia que es una elipse de excentricidad 0,163; la velocidad heliocéntrica seria de 32,5 km/s. Con esta órbita se puede alcanzar Marte en 240 dias. La velocidad de llegada seria de sólo 2 km/s.
Esperemos poder verlo!!!

Nacho Padró

jueves, 7 de enero de 2010

ZOMBIES: Más ficción que ciencia.

En épocas en las que se habla de crisis, problemas de todo tipo... las películas de catástrofes (2012) , graves problemas, de miedo.... y el subgénero de los zombies , vampiros y otros monstruitos, parece que ven un renacer (que en el caso de los zombies tiene su ironia).
Llevamos una temporada larga en la que se producen una cantidad de películas sobre la temática zombie bastante alta: Resident Evil, 28 dias, 28 semanas, Jennifer's Body, Bienvenidos a Zombieland, Zombie Party.....
Si miramos los clásicos de este género, la primera fue "Yo caminé con un zombie", muy bien hecha y con un ambiente muy conseguido y que es la primera que usa la justificación de los rituales vudú para justificar la presencia de estos andantes aletargados. No hay vísceras ni sangre, aunque sí mucha tensión. La verdad es que el origen de los zombies proviene de los rituales vudús en los que a las personas que se quieren "zombizar" se les administra una pocima que les hace entrar en estado cataléptico y una vez enterrados, son sacados de sus tumbas para, en un estado semiinconsciente, usarlos como trabajadores. Al menos esto es lo que afirmaba y explicaba en su libro "La Serpiente y el Arco Iris" (luego película), el etnólogo Wade Davies. Posteriormente se ha podido saber que la pócima o Coup de Poudre suministrada a la víctima posee Tetrodoxina, una potente toxina nerviosa, presente en el venenoso Fugu, y que puede producir parálisis y muerte en 8h. La verdad es que la presencia sóla de la tetrodoxina no explica los sintomas de los zombies reales, por lo que hay parte del folclore vudú que influye en el proceso, que no busca encontrar trabajadores, sino que se usa como mecanismo de conciencia social. Hay muy pocos registros de personas en estado zombi encontradas, por lo que se deduce la dificultad de aplicar la pocima correctamente, ya que diferentes brujos vudus parecen tener ingredientes algo diferenciados.

Pero si miramos Hollywood, la cosa se pierde. Las caracteristicas que se pueden ver de las películas nos muestran seres anti-naturales: Sólo les puedes matar disparándoles a la cabeza, son lentos y fuertes y transmiten la enfermedad a mordiscos, además de tener una famélica pasión por la carne humana.
Actualmente no hay ninguna enfermedad que presente un mecanismo de expansión como el descrito en los zombies. Lo más parecido sería la rabia o alguna enfermedad tipo ébola o los virus Mononegavirales, pero en ningun caso se llega al 100% de infección en un tiempo tan rápido. Además aunque se pueden justificar ciertas actitudes y reacciones por la acción de un virus de control neuronal... el único que se podria usar, en vez de un virus sería (cosa curiosa, no se ha hecho todavia) con los Priones, protenas anómalas que actuan sobre trastornos neurológicos como la ECJ o "mal de las vacas locas". Aunque de ahí a un control total del organismo hay un salto... abismal.
Igualmente nos encontramos con un sistema circulatorio bloqueado por fallo del corazón... ¿cómo se puede irrigar el cerebro que además es lo único que al dispararles los detiene?, o mejor todavía... si no pueden comer... ¿de donde sacan la energia para mover los músculos agarrotados, poder ver, caminar?.
Si nos fijamos en las películas, los zombies nos suelen pillar desprevenidos.... ¿pero y el olor a podredumbre?; los cuerpos en descomposición son un nido de organismos descomponedores que producen un olor nauseabundo, que parece que no notan los protagonistas. Y para redondear la jugada.... los protagonistas acaban llenos de sangre de los disparos contra los incordiantes zombies y nunca pillan la enfermedad... siendo la sangre uno de los transmisores universales de infección, ya que ella transporta todo. ¿Sólo te pueden contagiar por mordisco... es decir saliva?, entonces.. ¿cuando quieren infectar porque no te excupen y basta?.

Vamos que son películas de palomitas, para reflexionar sobre la muerte y el fin de los tiempos (sic), pero que a nivel científico tienen muy poco peso. Y si alguien tiene una fuerte necesidad de quedarse en blanco y andar de un lado para otro haciendo gargarismos puede apuntarse a las caminadas populares de zombies que cada año se celebran.


Nacho

sábado, 2 de enero de 2010

Los Crurotarsios.

Hace 240 millones de años, acompañando a los dinosaurios, apareció sobre el planeta un grupo de Arcosaurios que acabarian sobreviviendo tras muchas aventuras en los actuales crocodilianos.
Estamos hablando de los Crurotarsios que agrupan a los antepasados y parientes de los actuales cocodrilos, gavianes y aligatores.
Son un grupo que dominaron muchisimos ecosistemas durante mucho tiempo, siendo vegetarianos, carnívoros de tamaños monstruosos (Sarcosuchus) o incluso bípedos (Effigia).
Pero hace unos 200 millones de años, durante el Triásico, un cataclismo los diezmó dejando muchos nichos ecológicos que antes dominaban, totalmente desiertos, cosa que aprovecharon los dinosaurios para ocuparlos y empezar así su hegemonia. Será entonces cuando quedaran recluidos a los ríos, marismas y lagunas de las que parece que ya no podrán escapar.Aunque eso parece que les ayudaría a sobrevivir. Hay que tener en cuenta que la crisis K/T del famosos asteroide que hace 65 millones de años eliminó a la mayoria de los dinosaurios, parece que no afectó mucho a los organismos de vida acuática y dulce. Pero antes de que pudieran recuperar los nichos ecológicos perdidos... otro grupo se les adelantaría: los mamíferos.
Fueron un grupo sorprenderte y muy versátil del que actualmente sólo nos quedan unos pocos representantes englobados en el grupo de los Crocodilianos que sufren el embite del ser humano que los caza por su pie, carne o les recorta su habitat natural.

Nacho Padró