Cordiceps sinesis
miércoles, 26 de mayo de 2010
El Viagra Himalayo
Cordiceps sinesis
domingo, 23 de mayo de 2010
Nicolás Copérnico.
Nacho Padró
jueves, 20 de mayo de 2010
Matemáticas Fáciles
Hay quien dice que no es más que una moda, como el cubo de Rubik o el Sudoku, y que su interés es pasajero; otros dicen que es el juego perfecto para impresionar a los amigos y tal llegar a interesarse por las matemáticas; finalmente, hay quien asegura que es una muestra más de la sabiduría que contienen los vedas, los antiguos textos sagrados hindúes.
Las matemáticas védicas son un conjunto de dieciséis fórmulas (o 'sutras') que pueden ser memorizadas fácilmente y que facilitan el cálculo rápido de cualquier operación con números. En los últimos años, su popularidad se ha disparado entre los estudiantes indios, que ven en ellas una valiosa ayuda para superar exámenes y entrenar la mente.
Algunas academias, como Magic Methods, de Delhi, imparten cursos de matemáticas védicas en ochenta centros de todo el mundo y han hecho de este 'yoga mental' un jugoso negocio de millones de euros.
Tenemos ochenta centros en todo el mundo, y todavía estamos lejos de tocar techo. En países como Sudáfrica, donde un 70% de los alumnos suspende matemáticas, podemos ser de gran ayuda para que los jóvenes no sólo le pierdan el miedo a los números, sino que además se diviertan con ellos. En otros lugares, como Holanda, Reino Unido o Australia, todo tipo de público se interesa por las matemáticas védicas. Y sí, es un gran negocio para nosotros", asegura Tarun Roy, profesor de matemáticas desde hace años.
Pero, ¿cómo funcionan estas fórmulas? Un ejemplo. El segundo 'sutra', o aforismo, dice: 'Nueve menos todos y el último menos diez', y ayuda a hacer restas de números como 10, 100, 1.000, 10.000, etc. ¿Cómo? Restándole 9 a cada cifra y diez a la última. Así, 10.000 menos 1.049 es igual a 8.951 (9 menos 1 es 8; 9 menos 9 es 0; 9 menos 4 es 5; 10 menos 9 es 1).
Falsos superhéroes
Con algunos circos indios viajan a veces 'memoriones' o 'superhéroes del cálculo' que exhiben su capacidad de resolver en unos segundos cualquier operación matemática sugerida por el público. "Son simplemente personas familiarizadas con las matemáticas védicas", explica Roy. Cualquiera puede aprender las dieciséis reglas en un mes y dejar de sentirse intimidado por las matemáticas.
Sin embargo, como apunta el profesor Umesh Reddy, profesor de matemáticas en una universidad privada, "en las matemáticas modernas emplean más letras que números, pues la mayoría de las fórmulas mínimamente complicadas incluyen las letras griegas que designan a Bharati Krishna Thirtaji, un estudioso indio nacido en 1884 que a los veinte años ya había terminado varias carreras, presentó en 1919 las dieciséis reglas matemáticas que según él había "rescatado" de los antiguos textos sagrados indios, los vedas.
Thirtaji emprendió una gira por toda la India, el Reino Unido y Estados Unidos para divulgar su descubrimiento, y llegó a escribir un extenso tratado que dedicaba un volumen a cada 'sutra'. Sin embargo, el manuscrito de aquella obra se perdió antes de que fuese publicado, y Thirtaji falleció en 1960 sin poder reescribirlo.
Actualmente, la fiebre por este nuevo "entrenamiento para el cerebro" está pegando fuerte en la India, y el hecho de que esté basado en la más antigua tradición hindú lo hace aún más atractivo. Desde vídeos en Youtube, donde voces con el inconfundible acento indio explican con ejemplos prácticos los dieciséis 'sutras', hasta DVD y cientos de libros, el negocio de las matemáticas védicas, pasando por multitud de páginas web que permiten autoevaluarse, las oportunidades de conocer estas matemáticas a la india son innumerables.
Quienes las enseñan no dudan en afirmar: "Es la mayor contribución india a la ciencia desde que inventamos el número cero".
Publicado en el Diario "El MUNDO"
21/5/10
miércoles, 5 de mayo de 2010
La Accademia del Cimento.
Aunque hay quien dice que es obra de Galileo, la verdad es que fue sugerida por el genio a dos de sus discípulos que fueron quienes la llevaron a cabo diez años después de su muerte: Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli. Todo eso en la brillante italia barroca de la Contrarreforma.
La influencia de Galileo en estos alumnos vino no sólo por la transmisión de sus ideas, sino el hacerles ver la necesidad de tener un sitio donde observar y experimentar continuamente los fenómenos estudiados de forma científica; la necesidad de crear una asociación privada e informal para que pudieran discutor, entre ellos y con otros científicos, los últimos problemas suscitados sobre la naturaleza y así poder continuar "manteniendo la llama incipiente del fervor científico". Quizás ahora nos parezca lógico, pero en una época en la que la ciencia anda en pañales, y donde el concepto de "Revista científica" todavia ha de tardar un par de siglos en madurar... era todo un avance.
De ahí que por una parte el nombre de la Accademia: CIMENTO en italiano significa aproximadamente "experiento" y el lema del escudo: "PROVANDO E RIPROVANDO", escrito bajo unos matraces de laboratorio sobre unos leños ardiendo.
Es en esa época donde la cultura, las artes y la ciencia sobrevivian gracias al mecenazgo. Y de ahí que fuera gracias al príncipe Leopoldo Medici y Fernando Médici, duque de Toscana, que se pudo realizar el proyecto. Si bien no apoyaron durante el famosos juicio a Galileo, por ser católicos convencidos, una vez absuelto y fallecido el maestro, no dudaron en proteger a sus discípulos y colaboraron sin reserva en la creaciíon y sostenimiento de la accademia.
La joya científica durará mientras dura el claro racionalismo y la ciencia experimental como método de comprensión del mundo naturao y que será ahorada por la la concepción barroca de la vida, aunque en esa academia pudieron trabajar hombres de la talla de Francesco Redi o Giovanni Borelli.
Nacho Padró
sábado, 1 de mayo de 2010
Murciélagos: Frente a su Leyenda Negra.
Principalmente son insectívoros (un 70%) y frugívoros, hay que reconocer que la alimentación a base de sangre o hematófaga, suele ser la que más nos sorprende, atrae y más mala fama le ha dado.Al tener una fina membrana por patagio y ser esta muy vascularizada, los murciélagos sufren unas elevadas pérdidas de agua y calor; es por ello que mantienen una actividad nocturna o crepuscular, ya que es cuando hay mayor saturación de humedad ambiental y para la tempratura producen un alto ritmo metabólico. Para mantenerlo tan alto han de consumir grandes cantidades de insectos, lo que hace que se conviertan en unos inestimables colaboradores en el control de palgas, excepto en la época de hibernación.
Nacho Padró
A partir de un artículo de Jordi Serra
para la Vanguardia (1990)