Está considerada la rana más grande del mundo, es la Rana Gigante (Conrauna goliath), descubierta en las selvas de Camerún meridional a pricipio del siglo pasado por el naturalista Bates. Al ser un animal poco abundante y de reducida plasticidad ecológica, que además vive escondido en las grandes cascadas y rápidos de algunos ríos caudalosos alejados de los humanos y encima con una reducida área de distribución (una angosta ranja de 250 km de longitud x 100 km de profundiddad) su estudio estubo abandonado durante 50 años.
Al estudiarse, en 1959, su desarrollo se descubrió que sus renacuajos, a lo largo de todo el periodo de desarrollo, se mantenian dentro de unos parámetros normales de tamaño y muy discordantes con el gigantismo apreciable de adulto. Otra singularidad que presentan los renacuajos es la extrema complejidad de su aparato bucal, que les permite agarrarse con vigor a las anfractuosidades d las rocas y no ser arrastrados por las fuertes corrientes, ademásde permitirles triturar su alimento, unas hojas coriáceas de la única fanerógama que se encuetnra por esos ambientes, la Diacraea warmingi, que consitituye el alimento de los renacuajos durante las primeras fases de su vida larvaria.
Así se ve que el gigantismo de estos anfibios es un proceso inherente a su fase adulta y que tiene que durar unos cuantos años.
La coloración de esta rana es verdosa con abundantes motas granulosas, de color siena en el dorso y patas; el vientre amarilento claro con algunas mancas anaranjadas. Se trata de colores miméticos con el entorno donde se desenvuelve su vida: las rocas de las cascadadas y rápidos de fuerte corriente, tapizadas de abundante liquen y algas.
Otra característica sorprendente de estos anfibios es que no emiten sonido alguno, son mudos.
Durante la noche y a primera hora de la mañana, cuando la temperatura es fresca y la humedad muy elevada, los ejemplares salen fuera del agua y, a grandes saltos, recorren las orillas del río en busca de alimento, que consiste en insectos, moluscos, crustáceos y vertebrados pequeños.
Cuando toman el sol por la mañana cambian con frecuencia de posición buscando, seguramente, un mejor equilibrio entre insolación y la humedad de las salpicaduras.
Estea singular especie se encuentra muy amenazada, tanto por los indígenas que estiman mucho su blanca y sabrosa carne, como por las graves alteraciones que sufre y entorno.
Nacho Padró