martes, 6 de julio de 2010

¿Pueden Curar los Minerales?.

Desde tiempos prehistóricos, se ha asociado a los minerales una capacidad terapéutica que convendria aclarar. ¿Cuales son las posibilidades reales de la terapéutica con minerales?. Como he comentado, desde antiguo han habido ideas que relacionaban a los minerales con ciertas propiedades y efectos que podrian posibilitar la curación o alivio de dolencias y enfermedades. Claro que hay que tener en cuenta que en toda terapia, el factor psicológico tiene mucha importancia... basta recordar la "polémica" de las últimas semanas alrededor de las "pulseras milagrosas" (un tema que no era actual y que las primeras se basaban en propiedades terpáuticas de las piedras engarzadas, el material usado o los metales de su composición). Se ha visto que las propiedades terapéuticas a determinados minerales se fundamenta  más en el convencimiento de la existencia de dichas propiedades que en la realidad objetiva de las mismas.


En la farmacopea de muchos países avanzados los componentes minerales naturales de los fármacos se han ido sustituyendo por productos de síntesis, que satisfacen mejor las exigencias del producto porque se garantiza su pureza, aunque de todas las posibilidades mineralógicas existentes, las más modernas sólo citan unas cuantas: Caolinita, talco, pirofilita, montmorillonita, saponita, bentonita, hectorita, glauconita, attapulgita y el sílice coloidal.
De todos los recursos mineralógicos, hay que destacar el uso de las arcillas, que aguantaron la devacle que supuso la "Traité de Chimie" de Lavoisier, que supuso la aparición de los fármacos químicos en sustitución de los mineralógicos, aunque la asignatura de Mineralogia todavía se estuvo estudiando en las facultades y escuelas de Farmacia durante el siglo pasado.
Ejemplos del uso de las arcillas los encontramos en la argiloterapia (uso de emplastes y baños en fango a semejanza de los efectuados por los animales), el uso de estas como antidiarreicas y en el tratamiento del cólera en la Prusia Oriental por el profesor J. Stumpf (1903), el suministro a los soldados rusos de 200 gr. de arcilla diaria para prevenir o combatir el cólera durante el periodo 1914-18 o durante la Primera Guerra Mundial que el ejército frances daba arcilla con mostaza para prevenir la disentería debido a su comprovado poder absorvente que hace que se siga usando para el tratamiento de intoxicación por alcaloides.

Nacho Padró

sábado, 3 de julio de 2010

De un maestro diferente‏

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
       Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
         Puede ver mis vídeos:
Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente:  http://vimeo.com/9374224   y
 “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

viernes, 2 de julio de 2010

Mitos Arácnidos.

No se trata de hablar de Spíderman, sino de no de los cuatro grupos en que se dividen los artrópodos y que engloba a los Araneida, donde encotramos además de las arañas, los escorpiones o los ácaros.
Las pobres han sido machacadas a base de crrencias populares totalmente falsas y se ha dejado de lado las más insospechadas habilidades que harian el asombro de mucha gente si las conociera, incluso hay una enfermedad asociada a ellas, la ARACNOFOBIA.

Posedoras de cefalotorax (torax y cabeza fusionada) y abdomen, destaca por los apéndices bucales: los quelíceros con canal interior para el veneno y los pedipalpos de función sensitiva. El "veneno" suele ser uan toxna paralizante que permite a la araña mantener "fresca" y viva a la presa sobre la que regurgitará los fermentos digestivos (tras previa envuelta en seda) para absorver los tejidos semiliquidos.
Aunque tiene seis u ocho ojos, la mayor percepción de la realidad se da por los pelos, pues los ojos son muy rudimentarios e incluso por los cuatro pares de patas, puede detectar cosas que pasan por las telas de araña.

Esta tela de araña es secretada por las glándulas seríferas del abdomen, y segun como esté hecha nos sirve como mecanismo de clasificación (las más imperfectas e irregulares son de grupos más primitivos).
Como cusriosisdad, presentan un marcado dimorfismo sexual, donde la hembra suele ser mayor y asociado a que las capturas de presas se rige por las leyes de Murphy, no es de extrañar que por una parte el macho acabe siendo alimento de la hembra, como que estos han creado todo un mecanismo para evitar ser la cena: regalos, inmovilización de la hembra, acercamientos con mensajes y a la espera de la señal correcta...

Al final la puesta será protegida con un hilo de seda conformando una ooteca, que será protegida durante un tiempo. Basicamente las arañas son arborícolas y también ocupan hábitats humanizados... aunque las hay que han ocupado el medio acuático.
A pesar de la mala fama, al no ser fitófagas, no ocasionan plagas agrícolasni forestales y encima, al ocupar el nicho ecológico de depredadores, son potencialmente utiliables para el control biológico de las plagas, con la ventaja que a diferencia de otros controles de plagas, estas no marchan al disminuir la población de las presas y encima nada más aumentar la plaga, enseguida se ponen a la faena.
Por último y quizás más conocido por la gente, cierto es que la resistencia del hlo de seda, es comparable a la del acero, y otros hilos de seda presentan una resistencia a la ruptura superior al kevlar de los chalecos antibalas.

Nacho Padró