Un equipo de paleontólogos reveló un fósil notable: un joven tiranosáurido con las extremidades traseras de dinosaurios de dos años en su estómago. En otras palabras, este terópodo estaba mordisqueando piernas de bebé.
El fósil es el primer ejemplo de contenido estomacal in situ en un tiranosaurio, dijo el equipo. Además de ofrecer una ventana única al macabra realidad de la vida en el Cretácico, el fósil proporciona información sobre la estrategia de depredación de algunos de los depredadores más temibles la Tierra: terópodos carnívoros. Los resultados de los investigadores son publicado en Avances en Ciencias.
“Los paleontólogos saben desde hace tiempo que los grandes tiranosaurios se alimentaban de grandes dinosaurios herbívoros”, dijo François Therrien, paleontólogo del Museo Real Tyrrell de paleontólogo en Canadá y autor principal del estudio, en una conferencia de prensa celebrada esta semana, “pero la dieta de los tiranosaurios jóvenes era algo así como un misterio”.
Hay muchos más lagartos tiranos en el familia de tiranosáuridos que solo tiranosaurio rex, pero el grupo generalmente compartía características familiares: eran grandes depredadores bípedos de su época, que se extendieron hasta la mayoría de los dinosaurios se extinguió Hace 65 millones de años. Uno de estos no-tiranosaurio rex tiranosaurios era Gorgosaurio (G. libratus), la criatura que encontró su fin poco después de comer dos comidas hace unos 75,3 millones de años.
Los comidos fueron dos dinosaurios caenagnátidos (citipes elegans), una especie de dinosaurio con pico y cresta estrechamente relacionada con los oviraptores. Gorgosaurio no comió los cuerpos enteros de los dinosaurios más pequeños; más bien, evidentemente,desmembró a sus presas y consumió sus extremidades posteriores, una estrategia de alimentación que los investigadores observaron se observa en los carnívoros modernos, incluidos los cocodrilos.
Sin embargo, la estrategia de desmembramiento también es diferente a la que hacen algunos cocodrilos y otros reptiles como los dragones de Komodo: tragarse entera a sus presas. el equipo sugirió que los jóvenes Gorgosaurio Es posible que haya tenido una garganta (específicamente, una “abertura faríngea”) demasiado pequeña para toda la enchilada.
Un conjunto de extremidades posteriores dentro de Gorgosaurio estaba más desarmado y dañado por el ácido que el otro, lo que indica que las piernas de los caenagnátidos fueron consumidas en eventos de alimentación separados. El cuerpo estimado La masa de la presa era de 9 a 12 kilogramos (de 9 a 12 kilogramos), aproximadamente la mitad del tamaño de sus homólogos adultos.
“Nunca se había encontrado una especie grande de tiranosaurio con presas dentro del estómago”, dijo la coautora Darla Zelenitsky, paleontóloga. en la Universidad de Calgary, en la conferencia de prensa. “Creo que todos estábamos incrédulos”.
Los investigadores postulan que la Gorgosaurio La dieta de muslos de dinosaurio demuestra cómo los tiranosáuridos de diferentes edades coexisten en sus entornos. En lugar de competir directamente por la comida, los Gorgosaurio podían alimentarse de presas más pequeñas en sus ecosistemas, mientras que los dinosaurios carnívoros de tamaño mediano y grande cazaban animales más grandes. A medida que los animales crecían, adultos y se convirtieron en los principales depredadores de sus hábitats, los tiranosaurios juveniles asumieron el nicho de “mesodepredador”, básicamente permitiendo que el grupo de terópodos dominara a lo largo de la cadena alimentaria.
“Nuestro juvenil Gorgosaurio se había alimentado de las piernas de dos Ciudades individuos, ingeridos con días de diferencia, basándose en las diferencias en el grado de digestión de los huesos», añadió Therrien. Gorgosaurio ingirió las mismas partes del cuerpo de dos individuos de la misma especie y la misma edad, en eventos separados, sugiere que los jóvenes Gorgosaurio Tenía una dieta diferente a la de su joven homólogo”.
Los animales más jóvenes fueron más “quirúrgicos” en su abordaje, dijo Therrien, separándose y tragar las patas de los animales enteras pero dejando el resto del animal. Investigaciones anteriores realizadas por algunos de los miembros del equipo reciente sugirieron que la transición del tiranosaurio en sus hábitats dietéticos probablemente ocurrió alrededor de los 11 años, como Los animales alcanzaron alrededor de 600 kilogramos (1,322 libras), según los aspectos de sus mandíbulas y las fuerzas de mordida.
Los tiranosaurios eran depredadores expertos de su época, con cuerpos optimizados para la caza. Pueden tener incluso cazado en manadas. Pero los tiranosaurios más jóvenes no eran tan fuertes como sus homólogos adultos, y investigaciones previas sugieren que sus diferencias fisiológicas llevaron a los depredadores adolescentes a ocupar un nicho ecológico diferente al que los adultos.
Es raro que los paleontólogos encuentren un fósil que revele tan claramente interacciones entre especies que se extinguieron hace decenas de millones de años. Estas interespecies Los fósiles nos brindan una visión más vívida de cómo vivían las criaturas en el mundo antiguo que cualquier conjunto solitario de restos.