jueves, 6 de septiembre de 2012

El Misterio de las Fuerzas Físicas.

De los apuntes de la ESO (o de la EGB) sobre la física de fuerzas, podemos deducir que es un tema cerrado y sin novedades... pero nada más lejos de la realidad.
Se nos enseña que las fuerzas que existen en la naturaleza son 4: la GRAVITATORIA la ELECTROMAGNÉTICA (ambas de efecto lejano), la NUCLEAR DÉBIL, y la NUCLEAR FUERTE.
Estas fuerzas se encuentran separadas y uno de los mayores retos de la física moderna consiste en unificarlas... cosa que fue posible instantes posteriores al Big Bang. Es en el instante de conformación de la materia que estas fuerzas se separan para siempre jamás: primero la gravitatoria, luego la Nuclear fuerte y posteriormente las otras dos.
Pero lo que no se explica es ¿qué provoco esa separación? ¿la misma esencia de la materia?.
 También se nos explica la definición clásica de fuerza: "Todo aquello que es capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo". Una definición algo ambigua sobre lo que podemos observar (vemos caer objetos que es el efecto de la gravitación)... pero ¿Cual es la causa de la acción de esas fuerzas?. En el ejemplo de la gravitación, actualmente se habla de unas partículas no detectadas llamadas gravitones, pero sin llegar a explicar como lo hacen la cosa se complica más, pues ¿hemos de suponer que los gravitones circulan entre los dos cuerpos afectados por la gravitación?, sino ¿que mecanismo usan?, ¿en que momento aparece la capacidad de acción-atracción?. Y si como se explica por la ley de la conservación de la energía de Einstein todo está relacionado con energía... ¿de donde sale la energía que provoca los cambios de reposo o movimiento?, ¿se crea, el cuerpo sufre una reducción de masa..?
Vamos que aunque sea un tema que se inicia en la ESO o a nivel de niños y que todos tenemos vivido por los efectos... el tema está muy lejos de estar dominado. De ahí que salgan noticias, como la expuesta en el Blog sobre el hallazgo del Bosón de Higgs y que llenan las primeras páginas de los diarios, pues es un sector de la ciencia donde todavía encontramos profundos misterios cuya resolución nos puede ayudar a la comprensión de lo más íntimo del Universo, como es en este caso la Materia.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?