viernes, 28 de septiembre de 2012

Las Homeomerias de Anaxágoras.

Dentro de los inicios del estudio y comprensión de lo que es la materia, hay que destacar a  Anaxágoras. Considerado un physicótatos, o lo que es lo mismo: el filósofo que más se dedicaba al estudio de la naturaleza (physis) hasta el punto que fue encarcelado por divulgar su idea que el Sol (Helios), era una masa metálica incandescente mayor que todo el Peloponeso. Gracias a su amigo Pericles consiguió huir y refugiarse hasta el final de sus dias en Lámpsaco.
Este protocientífico era de la misma Nueva Escuela Jónica que Empédocles y parece ser que eran coetáneos, aunque Anaxágoras era algo mayor y le da una vuelta de tuerca a la concepción de la materia. Anula los 4 elementos o raíces de Empédocles afirmando que todo está constituido por infinidad de partes infinitamente pequeñas ("polvo subtilísimo") al que llamará Aristóteles Homeomerias o partes semejantes y quwe Anaxágoras llama Spermata por su comparación con las semillas "que constituyen toda la materia" . Siendo todo lo que percibimos la unión cambiante y mezclada de estas homeomerias y que se destruyen al disgregarse.
Será el paso que necesitan para las ideas atomistas de la antigua grecia.
Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?