Objetivos.
* Las plantaspigmentos que componen las hojas verdes
Introducción teórica.
Las plantas contienen varios pigmentos,
los cuales se pueden extraer por disolución en dosilventes orgánicos y luego
pueden separarse por cromatografía.
Material.
- Un mortero y su mano de mortero y arena fina
- Una probeta graduada
- Un cuentagotas
- Un embudo y papel de filtro
- Un tubo de ensayo
- Unas tijeras, un lápiz
- Hojas verdes de cualquier planta
- Alcohol etílico o acetona
- Benceno o tolueno
Procedimiento,
1.
Corta
varias hojas en trozos pequeños y colócalas en el mortero. Machaca con un poco
de arena limpia. Añade 10 ml de alcohol o de acetona y, a continuación, machaca
bien las hojas hasta obtener una disolución concentrada de verde oscuro.
2.
Filtra
la disolución si fuera turbia y recoge el filtrado en un tubo de ensayo
3.
Corta
una tira de papel de filtro lo suficientemente largo como para que, una vez
suspendido en el interior de la probeta quede a 2-3 cm del fondo.
4.
con
un cuentagotas, topa un poco del filtrado obtenido anteriormente y echa una
gota del filtrado en la tira de papel, en uno de sus extremos inferiores a unos
2 cm de
altura. Agita o sopla suavemente para que se seque. Repite esta operación
varias veces.
5.
Coloca
10 ml de benceno o tolueno dentro de la probeta y a continuación introduce la
tira de papel de filtro, de modo que el extremo en el que se encuentra la
mezcla (gota) esté ligeramente en contacto con el líquido de la probeta, pero
sin sumergirlo)
6.
Deja
transcurrir unos minutos y después observa lo que ocurre.
Resultados, Cálculos y graficos.
Se han de
ver diferentes marcas de colores a diferentes alturas correspondientes a los
pigmentos vegetales.
Conclusiones.
Comentar
si son los esperados.
Preguntas
1.
¿Cuáles
son las sustancias que hemos separado?
2.
¿Cuántas
bandas de color diferente aparecen en el papel?
3.
¿Qué
nos demuestra esta experiencia?.
4.
Describe
los resultados obtenidos al finalizar el proceso
PROFESSOR
Orientaciones Didácticas.
·
Práctica relacionada con la fisiología vegetal
Temporización.
1. 10 min de preparación de material.
2. 10 min de machacar las hojas y
preparar el papel de filtro
3. 5
min de colocación de la muestra.
4. 5
min de observación de resultados y conclusiones
5. 10 min de recogida de material.
Alumnos
A partir de 1º ESO si han hecho el tema de separación y de
3º ESO para
observación de pigmentos fotosintéticos.
Orientación Metodológica.
Se puede reproducir el resultado a color con lápices si no
se viera mucho
Orientacions Tècniques
Es importante que comparen los colores que salen con un
fondo claro, por si la concentración de pigmento es baja.
Manipular Tolueno, Benceno y
alcohol etílico suiguiendo las normas de seguridad..
Gestión de residuos.
Las muestras de papel van al contenedor orgánico, mientras
que los líquidos y las mezclas, diluidas, van a la pica.
Conclusiones
Resultados
esperados. Poder ver alguna de las bandas
cromatográficas
de los pigmentos. Puede darse el caso de no ver
alguna,
pero mínimo las dos clorofilas.
Respuestas
1.
¿Cuáles
son las sustancias que hemos separado? Clorofilas, xantofilas y carotenos.
2.
¿Cuántas
bandas de color diferente aparecen en el papel? Hasta
4 pueden aparecer: verde azulado, verde limón, amarillo y anaranjado.
3.
¿Qué
nos demuestra esta experiencia? Que el color verde de
las hojas se compone de varios colores.
4.
Describe
los resultados obtenidos al finalizar el proceso De abajo
a arriba: clorofila b (verde azulado), clorofila
a (verde limón), xantofilas (amarillo) y carotenos (anaranjado)
Criterios de evaluación.
Se puede puntuar a dos puntos por pregunta y dos más por
manipulación en el laboratorio.
Propuestas de recerca.
Se pueden mirar diferentes hojas y en diferentes estaciones
para ver si la concentración de los pigmentos está relacionada con la estación.
Nacho Padró
Ola
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