domingo, 23 de septiembre de 2012

SEPARACIÓN DE LOS PIGMENTOS VEGETALES DE UNA HOJA



Objetivos.
* Las plantaspigmentos que componen las hojas verdes
Introducción teórica.
Las plantas contienen varios pigmentos, los cuales se pueden extraer por disolución en dosilventes orgánicos y luego pueden separarse por cromatografía.

Material.
  • Un mortero y su mano de mortero y arena fina
  • Una probeta graduada
  • Un cuentagotas
  • Un embudo y papel de filtro
  • Un tubo de ensayo
  • Unas tijeras, un lápiz
  • Hojas verdes de cualquier planta
  • Alcohol etílico o acetona
  • Benceno o tolueno

Procedimiento, 
1.      Corta varias hojas en trozos pequeños y colócalas en el mortero. Machaca con un poco de arena limpia. Añade 10 ml de alcohol o de acetona y, a continuación, machaca bien las hojas hasta obtener una disolución concentrada de verde oscuro.
2.      Filtra la disolución si fuera turbia y recoge el filtrado en un tubo de ensayo
3.      Corta una tira de papel de filtro lo suficientemente largo como para que, una vez suspendido en el interior de la probeta quede a 2-3 cm del fondo.
4.      con un cuentagotas, topa un poco del filtrado obtenido anteriormente y echa una gota del filtrado en la tira de papel, en uno de sus extremos inferiores a unos 2 cm de altura. Agita o sopla suavemente para que se seque. Repite esta operación varias veces.
5.      Coloca 10 ml de benceno o tolueno dentro de la probeta y a continuación introduce la tira de papel de filtro, de modo que el extremo en el que se encuentra la mezcla (gota) esté ligeramente en contacto con el líquido de la probeta, pero sin sumergirlo)
6.      Deja transcurrir unos minutos y después observa lo que ocurre.
 
Resultados, Cálculos y graficos.
Se han de ver diferentes marcas de colores a diferentes alturas correspondientes a los pigmentos vegetales.

Conclusiones.
Comentar si son los esperados.

Preguntas
1.      ¿Cuáles  son las sustancias que hemos separado?
2.      ¿Cuántas bandas de color diferente aparecen en el papel?
3.      ¿Qué nos demuestra esta experiencia?.
4.      Describe los resultados obtenidos al finalizar el proceso


PROFESSOR

Orientaciones Didácticas.
·        Práctica relacionada con la fisiología vegetal

Temporización.
1.      10 min de preparación de material.
2.      10 min de machacar las hojas y preparar el papel de filtro
3.      5   min de colocación de la muestra.
4.      5   min de observación de resultados y conclusiones
5.      10 min de recogida de material.

Alumnos
A partir de 1º ESO si han hecho el tema de separación y de 3º ESO para
observación de pigmentos fotosintéticos.

Orientación Metodológica.
Se puede reproducir el resultado a color con lápices si no se viera mucho

Orientacions Tècniques
Es importante que comparen los colores que salen con un fondo claro, por si la concentración de pigmento es baja.
Manipular Tolueno, Benceno y alcohol etílico suiguiendo las normas de seguridad..

Gestión de residuos.
Las muestras de papel van al contenedor orgánico, mientras que los líquidos y las mezclas, diluidas, van a la pica.

Conclusiones
            Resultados esperados. Poder ver alguna de las bandas
cromatográficas de los pigmentos. Puede darse el caso de no ver
alguna, pero mínimo las dos clorofilas.
            Respuestas

1.      ¿Cuáles  son las sustancias que hemos separado? Clorofilas, xantofilas y carotenos.
2.      ¿Cuántas bandas de color diferente aparecen en el papel? Hasta 4 pueden aparecer: verde azulado, verde limón, amarillo y anaranjado.
3.      ¿Qué nos demuestra esta experiencia? Que el color verde de las hojas se compone de varios colores.
4.      Describe los resultados obtenidos al finalizar el proceso De abajo a arriba: clorofila b (verde azulado),  clorofila a (verde limón), xantofilas (amarillo) y carotenos (anaranjado)

Criterios de evaluación.
Se puede puntuar a dos puntos por pregunta y dos más por
manipulación en el laboratorio.

Propuestas de recerca.
Se pueden mirar diferentes hojas y en diferentes estaciones para ver si la concentración de los pigmentos está relacionada con la estación.


Nacho Padró

1 comentario:

Quin és el teu Super-Comentari?