martes, 25 de septiembre de 2012

La materia para Empédocles.

Empédocles de Agrigento fue uno de los primeros científicos de la antigüedad. Tenia un curioso sistema de enseñanza basado en los poemas que iba recitando por donde pasaba, siendo el "Sobre la Natura" del que sólo se conservan 450 frases, el más relacionado con su pensamiento sintetico de la antigua escuela Jónica.
Empédocles considera que toda la natura está compuesta por 4 raíces (que luego, con Aristóteles pasan a ser elementos): Agua, Aire, Fuego y Tierra. Además se encontraban en 4 modos: líquido, sólido, gaseoso y mutable. Será el porcentaje de cada uno de ellos lo que determinará la diferencia entre los diferentes seres vivos.
El problema de los cambios, lo resuelve interpretándolos como una lucha entre los opuestos Amor (unificador) y Odio (separador) que se encuetran en equilibrio y en un proceso cíclico, posiblemente influenciado por Parménides al que conoció en uno de sus viajes.
Las ideas de Empédocles sobre la composición de la materia fueron aceptadas hasta bien entrado el siglo XVIII por todos, posiblemente por el apoyo de Aristóteles que añadió el eter inmutable y eterno de los cuerpos celestes a la lista de los elementos.


Nacho Padró

7 comentarios:

  1. donde se habla de la materia esto es una vergüenza para la física :p

    ResponderEliminar
  2. Si pero sin estasr eflexiones nunca habría habido física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son reflexiónes. Simplemente esto es copia de páginas mas importantes

      Eliminar
  3. No Creo que nos deban ilusiónar cuando dicen que tienen la respuesta. Estoy en decimo grado y esta pregunta era crucial para un taller de filosofía

    ResponderEliminar
  4. Ni los físicos acaban de conocer a fondo la esencia misma de la materia...

    ResponderEliminar
  5. Era una buena e inteligente persona
    Que descanses en paz

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?