lunes, 3 de septiembre de 2012

Henrietta Lacks, la Inmortal.

Durante muchos años, el estudio de la biologia celular se apoyaba en el cultivo de fiboblastos que, a causa de la reducción de los telómeros en cada replicación, sólo duraban unas 50 divisiones... Hasta que en 1951 a Henrietta Lacks, se le extirparon las células cancerosas de su tumor de cuello de útero, que a los 31 años acabaria matándola. Los médicos descubrieron que sumergidas en una sopa de extracto de feto de vaca y suero de placenta humana, estas células cancerosas se podrían reproducir indefinidamente, ya que poseian un mecanismo de reparación de los telómeros.
Habia aparecido la Línea Celular HeLa, base del avance espectacular de la investigación biomédica, pues ha servido, no sólo para el estudio de las células, sino que ha sido utilizada para el estudio de la cura para virus como la hepatitis, la poliomelitis o incluso el SIDA.
No es la única linea celuar de este tipo: existe la Mo que le fue extraida ilegalmente al paciente John Moore y que denunció al UCLA por ello y que se só para la producción industrial de la proteína de interés médco GM-CSF o la línea Namalwa, extraidas de un cáncer linfático a un niño africano y que es empleada para la fabricación de interferón a nivel industrial.

                                                                    Henrietta Lacks

Hay autores , como el doctor Van Valen, que han sugerido que la linea HeLa se catalogue como una nueva especie de organismo unicelular pues actualmente "ocupan un nicho ecológico, que es bien distinto al que soportaban en el cuerpo de su dueña", además del hecho que en vez de los normales 23 pares de cromosomas, los genetistas han encontrado 88.
Como curiosidad al estar la línea celular distribuida en muchos laboratorios del mundo que las hacen crecer constantemente, ahora mismo podríamos juntar todas esas células clónicas para poder llenar varias ciudades de clones de Henrietta Lacks.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?