martes, 2 de octubre de 2012

El Atomismo de Leucipo y Demócrito.

Una de las ideas sobre la formación de la materia que resucitaria posteriormente sería la del Atomismo que la expuso Demócrito en los textos que nos han llegado y que hacen mucha referencia a su maestro leucipo. Estos filósofos griegos consideraban que la materia estaba compuesta por unos elementos indivisibles e inmutables llamados átomos. Al chocar entre ellos se formaba la materia conocida, pero en vez de lo que conocemos actualmetne de las consecuencias de los choques entre partículas, en el modelo atomista según forma y posición que adoptaban se daban diferentes materiales: ellos pensaban que los átomos del agua tenian forma redondeada y suave (posiblemente es lo que creían que daba las características táctiles del agua), mientras que el fuego poseía unos átomos punchantes (¿que pasa si acercamos la mano al fuego?, ¿no notamos quizás como agujas en nuestra mano?).
Aunque en los libros de texto se considera que el atomismo es la primera idea genial que muestra lo habilidosos que eran los griegos, realmente tiene pocas cosas en común con las ideas actuales de la física sobre la constitución de la materia. No deja de ser una curiosa visión, resultado también de los anteriores pensadores (las Homeomerias de Anaxágoras y otros).
Al no tener apoyo de Aristóteles y Platón la teoría tuvo pocos seguidores posteriores, hasta que John Dalton rescató la idea en su obra New System of Chemical Philosophy.



Nacho Padró

3 comentarios:

  1. no me gusta porque no entiendo nada ademas la letra es demaciado pequeña

    ResponderEliminar
  2. Siento que no te guste Manuela. La letra es la normal (demasiado grande me pone páginas enormes) en cuanto a la comprensión, piensa que es un resumen de muchos siglos en poco tiempo... realmente es dificil. Intentaré esmerarme en un futuro. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?