jueves, 25 de octubre de 2012

Los Primeros estudios sobre la electricidad: La Electricidad Estática.

Tales de Mileto ya descubrió que si frotamos ambar se produce una "fuerza de atracción de pequeñas partículas" a la que llamó electron como era el nombre del ambar, quedando como una curiosidad como la propiedad de la magnetita de atraer el hierro.
Casi 2000 años después empieza a estudiarse este fenómeno aunque de forma algo aislada. Es William Gilbert quien empieza a estudiar objetos que presenten esta propiedad hacia el 1600 encontrando los llamados materiales electricos al poderse cargar al frotarlos con algo.
Otto von Guericke en 1647, tras hacer múltiples pruebas fabrica la primera máquina de almacenage, pero que queda como una curiosidad
Muy posteriormente Cisternay du Fary clasifica estos materiales el Vítreos (que atraen) o Ambarinos (que repelen)... pero no se llega a ninguna conclusión al respecto.
Hemos de esperar hasta 1740 para Benjamín Franklin hipotetize el hecho que ambas caracteríticas se encuentra por todas partes y que si domina más la vítrea será de carga positiva (+)  y si domina más la ambarina se tratará de una de carga negativa (-). En caso de empate, como la naturaleza tiende a l equilibrio sería de carga neutra y según Frnaklin, cuando dos cargas diferentes se ponen en contacto, salta una chispa que es el intento de la naturaleza de ponerse en equilibrio.

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?