La piedra es químicamente más parecida a un tipo de roca inusual hallada en islas oceánicas como Hawái y Santa Elena, así como en zonas continentales con grietas como el río Grande, que se extiende desde Colorado hasta Chihuahua, en México.
«Es muy similar en composición química a un tipo de roca que se encuentra en muchas de las regiones volcánicas», explicó Edward Stolper, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y uno de los principales científicos de la misión Curiosity de la NASA.
Ralf Guellert, otro de los miembros de la misión, destacó que se trata de una «roca marciana curiosa», ya que «cuenta con un contenido elevado de elementos que coinciden con el mineral feldespato».
Triangular
La piedra, que tiene el tamaño de un balón de fútbol, aunque con forma triangular, fue bautizada como Jake Matijevic.
Los científicos sospechan que la roca pudo formarse en un proceso de erupción volcánica similar a los que se producen en la Tierra, aunque necesitan de más pruebas y análisis para establecer una conclusión firme. En la Tierra, estas piedras se forman generalmente en el manto del planeta debajo de la corteza, a partir de la cristalización de magma relativamente rico en agua a muy alta presión.
Curiosity, que cuenta con un total de diez instrumentos científicos, también analizará en los próximos días la composición de la primera muestra de arena marciana.
Los investigadores de la NASA también determinaron que el objeto brillante visto hace unos días en el suelo cerca del robot era un trozo de plástico proveniente de una protección, que no compromete en absoluto el funcionamiento del rover, tal y como se había temido.
La famosa Roca Jake Matijevic. |
Judith Tobeñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?