viernes, 26 de octubre de 2012

Mueren 10 bebés en el Reino Unido en el peor brote de tos ferina en décadas

El que ya es considerado en el Reino Unido como el peor brote de tos ferina en décadas se ha cobrado la vida de diez bebés, según informa la BBC, que recoge datos de Inglaterra y Gales de la Agencia de Protección de la Salud británica.Las cifras de afectados continúan subiendo y ya se contabilizan 1.322 personas afectadas en septiembre, 6.121 en lo que va de año.
Los bebés menores de un año tienen más riesgos de morir por la enfermedad que el resto de la población. Los expertos insisten la necesidad de fomentar las medidas de prevención, especialmente la vacunación para evitar el contagio de esta enfermedad que puede causar discapacidad permanente o la muerte entre los bebés.
La tos ferina es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias altas, provocada por las bacterias Bordetella pertussis y altamente contagiosa, que ha repuntado en los últimos años, en general, en todo Occidente. Se caracteriza por la inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta espasmódica, que produce sensación de asfixia y un ruido estridente durante la inspiración al intentar coger el aire.
Los niños mayores y los adultos pueden tener la enfermedad sin mostrar síntomas llamativos
Los primeros síntomas de la tosferina son los propios de un catarro común, tales como congestión nasal, estornudos y tos leve aunque en la mayoría de casos no se produce fiebre. Posteriormente, a los pocos días o dos semanas después, los episodios de tos empeoran, especialmente por la noche, y aparecen accesos violentos, repetitivos que dificultan la respiración y provocan sensación de asfixia. Además, tras el acceso de tos puede aparecer un fuerte silbido o 'gallo' al conseguir respirar y vómitos generalmente de flemas.
En el caso de los lactantes y niños pequeños pueden presentar cianosis facial (color azulado alrededor de la boca) y agotamiento posterior y aunque en los bebés pequeños la tos puede ser mínima o inexistente, éstos pueden dejar de respirar hasta 20 segundos o más por 'apnea' (en el 60% de los niños menores de un mes), lo que requiere de consulta inmediata al Servicio de Urgencias.
Respecto a niños mayores, adolescentes y adultos la enfermedad puede pasar inadvertida, ya que los síntomas "no son tan llamativos" y tener, únicamente, tos durante más de 2 semanas

Judith Tobeñas

1 comentario:

  1. Les agradezco a las personas como tú! que tomar el
    tiempo para escribir una información preciosa para que la gente lea.

    ¡gracias
    my web page :: Kyra Tribby

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?