miércoles, 17 de octubre de 2012

La Teoría del Flogisto.

A principios del S. XVII se discutió el problema de la combustión, como uno de los problemas más complejos de la incipiente quìmica, todavía influida por los pensamientos alquímicos.
Georg Ernst Stahl fue quien dió  una explicación que duró hasta finales del siglo XVIII. Su teoría otorgaba nombre a la misteriosa sustancia de las Tierras Pinguis de Joachin Becher que según él tenian un principio inflamable y que explicaría la combustión. Stahl llamó Flogisto a este principio (Phogistos), describiéndolo como un gas que se puede mezclar con las sustancias y que es lo que le daba combustibilidad al separarse de ellas, dejando un residuo incombustible, que los alquimstas asociaban a las sales.
Un ejemplo de la teoría del Flogisto sería:
Carbón = Cenizas + Flogisto
Metal = Herrumbre + Flogisto
Según esta teoría cuando el flogisto escapaba totalmente de la sustancia, cesaba la combustión. La teoría, aunque falsa, fue importante al provocar una gran cantidad de experimentos para anularla, lo que preparó a la química incipiente para el complicado estudio de los gases. A destacar entre los detractores de la teoría del flogisto a Lomonosov y sobretodo a Lavoisier.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?