jueves, 4 de octubre de 2012

Los Inicios de la Alquimia

Aunque se considera el puente entre las ideas antiguas sobre la materia y la química moderna, la alquimia era un compendio teórico de aplicaciones sin demostración ni experimentación, basada en principios especulativos. La cual cosa no le quita su importancia histórica.
Nace en Alejandría en la unión de los conocimientos de los sacerdotes embalsamadores egipcios y la cultura griega, de ahí sale la Khymeia o "ciencia de los jugos" y que tras la influencia del mundo árabe se convertiria en la conocida Al-khymeia, ya más relacionada con la piedra filosofal.
El primer alquimista reconcido parece ser que fue Bolos de Mendes (del 200 a.C), que firmaba como Demócrito y que ya busca la conversión de plomo en oro y un elixir que le alargue la vida.
Un destacado alquimista para la historia fue Zósimo de Panópolis que recoge y compendia todo el saber que había hasta entonces, levantando las iras y temores del emperador Diocleciano por que el éxito de la transmutación del plomo en oro en caso de hacerse hundiria el valor del oro y arrastraría a las arcas del tesoro. Por ello ordenó quemar todos sus libros, sólo salvándose unos pocos.
Pero el renacer se producirá en Persia, cuando los árabes en el sitio de Constantinopla quedaron maravillados (y a la vez aterrorizados) a causa del fuego griego de Calínicos, que no sólo no se apagaba con agua, sino que encima se reactivaba.
Entre los famosos alquimistas de la época, cada vez más cerca de lo que será la química, encontramos a Geber (Jabir ibn-Hayyan) que decubrió el importante ácido nítrico.

El Alquimista

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?