viernes, 19 de octubre de 2012

Ley Química de las Proporciones Constantes.

Las aportaciones de Lavoisier a la química provocaron un impulso en el estudio de las sustancias con medidas cuidadosamente tomadas, lo que originó una disputa que ayudó a la formulación de esa Ley de las Proporciones Constantes o de Proust.
Todo empieza por una afirmación del discípulo de Lavoisier, Jeremias B. Richter, que afirma que las cantidades de ácido y base, para la fabricación de una sal, eran fijas, incluso con un margen más pequeño que "un cocinero preparando la receta".
Claude Louise Berthollet se postuló públicamente contra Richter al considerar que al repetir los experimentos se encontraba con que no se cumplica esa constancia. Para contradecirlo y demostrar que sí hay una constancia en las cantidades y en las proporciones y que el problema de Berthollet era el uso de materiales poco puros que alteraban los resultados, Joseph Louis Prout formuló la Ley de las Proporciones Constantes o Ley de Proust: «Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes»
Esto ayudó a la intuición posterior de la composición atómica de los elementos, con el consecuente renacimiento parcial de la teoría atómica de Demócrito. y además serian la base de los posteriores estudios en estequiometría.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?