viernes, 19 de octubre de 2012

Experimento nº 2: El Experimento de Leonardo da Vinci

Vamos a recrear un experimento muy sencillo que supuso el genial Leonardo da Vinci (el pinto de la Gioconda) que además de pintor era inventor y hombre de ciencias.
En su libro de Aforismos, en el nº 184 dice: "La ley del movimiento debe comprobarse con la siguiente experiencia, a saber: Tónense dos castañas de igual peso y forma y déjenlas caer de una gran altura, de modo que, al iniciarse su caída, se toquen mutuamente, y obsérvese el experimentador desde el suelo, si ellas se mantienen en contacto, o no, durante su caida. Y hágase esta experiencia varias veces para que ningún accidente impida o falsee la prueba, evitando así que, siendo falsa la experiencia pueda ella engañar al observador".

Así que cogeremos dos castañas (a ser posible de semejante peso y forma) y pondremos las parejas a diferente altura: uno sobre una mesa con las castañas unidas las dejará caer 4 veces y el otro en el suelo ha de verificar si caen juntas o separadas. Una vez hecho esto cambiarermos las parejas y la del suelo pasa a la mesa y la de la mesa al suelo para repetir la experiencia y así tener un valor estadísitico alto.

A ver que pasa y si se refuta o no a, nada menos, que Leonardo da Vinci!!!!

El 26 de octubre realizamos el experimento y nos salió 22 casos caian juntas y 33 separadas. Hemos repetido el experimeno como nos pedia Leonardo... pero parece que no ha sido muy concluyente.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?