viernes, 5 de octubre de 2012

Enigma 1: La Guerra de las Galaxias

En el año 2994, el planeta Arrakis quiere declarar la guerra al planeta Tierra u y se prepara para atacar las cuatro bases (B1, B2, B3 y B4) avanzadas de este planeta. En un intento de reducir la tensión, un embajador de la Tierra ha obtenido una entrevista con Lumen, el Jefe Supremo del Planeta Arrakis. Se sabe que este líder no siempre dice la verdad, aunque al responder a un conjunto de preguntas, miente como máximo una vez. El embajador decide abordar el tema sin rodeos y propone 4 preguntas a Lumen:
•    ¿Atacará la B1?
•    ¿Atacará la B2?
•    ¿Atacará la B3?
•    ¿Atacará la B4?
Las respuestas de Lumen son negativas por lo que el embajador sabe que como máximo una base será atacada; si aumenta el número de preguntas pidiendo a Lumen que confirme sus respuestas anteriores todas menos una quedarán confirmadas; bastará formular de nuevo la misma pregunta para conocer definitivamente la verdad.
Sin embargo, Lumen, que ha intuido el objetivo de las preguntas del embajador, sólo le permite formular 3 preguntas más, después de las 4 iniciales, en lugar de 5 como era su intención.
Así ¿cómo logrará el embajador descubrir los planes de Lumen? ¿Será posible hallar un solución con este reducido número de preguntas?
Tienes en tus manos el destino de la TIERRA!!!!

3 comentarios:

  1. Puede preguntar-le tres veces la misma pregunta:

    Atacará la B1 la B2 la B3 o la B4?
    Atacará la B1 ''''''''''''''''''?
    '''''''''''''''''''''''''''''''''?


    ResponderEliminar
  2. Somos Mario Alba y Albert Muns del equipo La Particula De Déu y nuestra respuesta al primer enigma es la siguiente:si le dice que no va a atacar a las bases 1,2 y 3,por descarte va a atacar a la base 4; depende de lo que pregunte,la respuesta puede ser una u otra.

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA: La quinta pregunta será: ¿has mentido en alguna de las tres primeras preguntas?. Si Lumen responde afirmativamente habrá que hacer una sexta pregunta: ¿ha mentido en la primera o segunda pregunta?. En el caso de que también sea afirmativa, la séptima será: ¿mintió en la tercera?.
    Por el contrario si responde negativamente a la quinta pregunta, la tres primeras quedan confirmadas y sólo la cuarta sigue siendo dudosa: en este caso habrá de repetirse la cuarta dos veces má, de manera que la respuesta mayoritaria a esa cuestión sea la verdadadera (como máximo sólo puede mentir una vez).

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?