viernes, 5 de octubre de 2012

La Alquimia en Europa

Para cuando la alquimia llega a Europa, empieza a parecerse más a la ciencia. Hemos de agradecérselo a Gerberto de Aurillac, que llegará a ser el Papa Silvestre II, al hacer traduccionmes al latín de textos árabes, el uso de números árabes y hacer experimentos de alquimia.
Aunque la iglesia lo dominaba toco, no le hizo ascos al contacto con la alquimia en los inicios, desde que en 1144 Robert de Chester hace la primera traducción del árabe de un texto alquímico.
Entre los personajes religiosos famosos encontramos a San Alberto Magno, que llegará a ser el patrón de los científicos, que en su obra De  Mineralibus explica como consiguió aislar el arsénico.
Posteriormente otro monje llamado Roger Bacon habla de la alquimia en su magna enciclopedia universal, aunque exigiendo una experimentación cuidadosa y un uso correcto del cálculo. Unas exigencias y peticiones que no han variado en muchos siglos.
Por desgracia y debido a la tendencia esotérica que envolvía a la alquimia, en 1317 el Papa Juan XXII la condenó. Lo que no quita las grandes aportaciones que durante 20 siglos hicieron a la ciencia los alquimistas más preocupados por el estudio de la Physis que no por el logro de la piedra filosofal.

Nacho Padró

2 comentarios:

  1. La sentencia fue contra los fasificasores de oro no contra la supercheria esoterica y filosofica que la rodeaba. Sergio

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?