Localizado un agujero negro extraordinariamente masivo que orbita una estrella cuya enorme masa es también excepcional. El hallazgo conlleva intrigantes consecuencias para la evolución y destino último de las estrellas masivas.
El objeto, denominado M33 X-7, forma parte de un sistema binario en M33, una galaxia del Grupo Local situada a 3 millones de años-luz de la Tierra. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra (NASA) y del telescopio Gemini, en Mauna Kea, Hawaii, permitieron determinar que la masa de M33 X-7 corresponde a 15.7 masas solares, superior a la del resto de agujeros negros estelares conocidos. Un agujero negro estelar surge a partir del colapso del núcleo de una estrella masiva al final de su vida cuando explota como supernova.
M33 X-7 comparte órbita con una estrella compañera que lo eclipsa cada tres días y medio. Esta estrella presenta también una masa inusual: 70 masas solares. Se trata de la estrella más masiva perteneciente a un sistema binario que contiene un agujero negro. Finalmente esta gigantesca estrella también explotará como supernova y tendremos entonces un par de agujeros negros.
David Bueno