viernes, 25 de enero de 2008

El agujero negro más grande

Localizado un agujero negro extraordinariamente masivo que orbita una estrella cuya enorme masa es también excepcional. El hallazgo conlleva intrigantes consecuencias para la evolución y destino último de las estrellas masivas.
El objeto, denominado M33 X-7, forma parte de un sistema binario en M33, una galaxia del Grupo Local situada a 3 millones de años-luz de la Tierra. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra (NASA) y del telescopio Gemini, en Mauna Kea, Hawaii, permitieron determinar que la masa de M33 X-7 corresponde a 15.7 masas solares, superior a la del resto de agujeros negros estelares conocidos. Un agujero negro estelar surge a partir del colapso del núcleo de una estrella masiva al final de su vida cuando explota como supernova.
M33 X-7 comparte órbita con una estrella compañera que lo eclipsa cada tres días y medio. Esta estrella presenta también una masa inusual: 70 masas solares. Se trata de la estrella más masiva perteneciente a un sistema binario que contiene un agujero negro. Finalmente esta gigantesca estrella también explotará como supernova y tendremos entonces un par de agujeros negros.

David Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?