jueves, 2 de septiembre de 2010

Tomografía, ADN y Tutankamón.

Leo en el artículo del National Geographic de este més un interesantísimo artículo sobre los estudios realizados a la momia de Tutankamón y unas momias relacinonadas, para conocer algo más del niño-rey del Antiguo Egipto.
Ya las pruebas en Tomografía Computeruizada (TC) habían revelado que la muerte del faraón no fue a causa del oificio de la base del cráneo, ya que este sucedió una vez muero, durante el proceso de momificación, ahora las pruebas genéticas de ADN nos podrían revelar algo más de la familia de este informtunado.
Por lo que se ve en el artículo, fue hijo del faraón renegado de Amón, llamado Ajnatón (antes Amenhotep IV) que eliminó el poder de los sacerdotes de Amón para cedérselo en Amarna a los sacerdotes de Atón, un culto que sería considerado herético por la siguiente dinastía que intentaría hacer pasar al olvido a todos los anteriores.
Si bien Tutankatón estuvio dos años en Amarna, rápidamente se canvió el nombre al conocido Tutankamón y se devolvió el poder a la casa de Amón. Sólo 10 años más tarde moriría sin dejar descendencia, teniendo un rápido entierro y relegado a un olvido que le permitió ser el único faraón con enterramiento hallado intacto.
Las TC permitieron descartar la hipótesis que padeciera la enfermedad de Marfan, una enfermedad congénita que se sospechaba que pudieran tener por las muestras que se tienen del nuevo realismo de las estatuas de Amarna, donde las personas aparecen con caras largas y afeminados. Parece ser que son unicamente una expresión artística.
También los TC han permitido encontrar un pie equinovaro con necrosia (pie sin huesos en algun dedo) que justificarian los 130 bastones y el hecho que siempre se le represente sentado o con bastón; eliminando así la posibilidad que fuera un símboo de poder, sino más bien una necesidad al estar incapacitado aunque no de forma mortal.
Se encontraron cepas de P. falciparum en lo que seria una muestra de padecimiento de malaria, quedando la duda de si era resistente o es lo que le pudo provocar la muerte...
¿Y de la familia?: tras muchas dudas históricas el artículo afirma que el ADN nos muestra que es hijo de Akhenatón IV (sus abuelos serían Akhenatón III y Tiy). Que tuvo una relación incestuosa con una de sus 5 hermanas de la que nació Tuthankamón (el incesto político era una práctica institucionalizada en el Antiguo Egipto) y no con Nefertiti o su otra mujer, que no parece que fueran familiares.
Tutankamón se casaría con Anjesenamón, una hermanastra suya y de la que posiblemente tuvieran dos abortos femeninos que aparecieron en la tumba real.



Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?