Los equilibrios hídricos-salinos diferencian a los animales en: marinos, de agua dulce y aéreos.
Los organismos marinos se encuentran un ambiente grande y muy constante iónicamente pero de concentración alta en NaCl (35gr./l.) y una concentración osmótica de osmoles/gr. con variaciones osmolares y osmolales según sea la disolución de las partículas:
Glucosa 1M = 1 osM
NaCl 1M = 2 osM (disociación).
Se consideran más primitivos para la vida. Los organismos de agua dulce se encuentran con una concentración salina baja (< Igr./l.) teniendo los animales una mayor concentración salina, se busca entonces evitar la salida de sales (mecanismos osmoreguladores) o propiciar la entrada de agua.
Los organismos aéreos no tienen iones en la atmósfera así dependen para equilibrarse de las sales de la dieta siendo el problema el agua (excepto en las selvas húmedas) pues el medio aéreo es deshidratante.
El efecto del ambiente sobre el animal no es uniforme, hay tres compartimentos líquidos en el animal: sistema circulatorio (sangre y plasma que permiten la uniformidad en el organismo), el líquido extracelular y el líquido intracelular. Se da en caso de que las concentraciones iónicas entre el exterior y el interior celular son diferentes. Las modificaciones afectan de forma ordenada al sistema circulatorio, el líquido extracelular y el líquido intracelular (que es cuando se afecta a la función). Ante un cambio hay un movimiento obligado por gradientes de presión o de concentración, el agua va de la concentración salina mayor a la menor. Si las entradas son igual que las salidas se da un equilibrio perfecto y es el estado que se busca. Si hay mayor nivel del entradas obligadas ha de darse un aumento de salidas compensatorias (necesitan energía para realizarse) y viceversa, se tiende a minimizar las entradas o salidas. A más evolucionados los organismos, presentan una mayor capacidad del epitelio corporal para aislarse, mediante pieles gruesas y con mudas, y con estructuras rígidas (corazón, concha, exoesqueleto... para impermeabilizarse y así disminuir los flujos, de forma general en evolución, excepto en dos puntos que no se pueden proteger: los equipos respiratorios de branquias y pulmones que además de finos están muy irrigados por sangre, y el sistema digestivo. Lo que implica mecanismos compensatorios.
Se habla de organismo Isosmótico cuando presenta igual concentración de sales e iones que el ambiente, excepto ligeramente diferente en algún ion como el Mg+2 o es menor en SO4= si es un animal pelágico y K+ (organismo Homoiónico) . Es el caso de organismos de actividad baja y cuerpo plano, a quienes sólo el aparato excretor les sirve para equilibrar. Son Heteroiónicos a nivel de iones individuales, para cada ion.
Se habla de Hiposmóticos si son organismos con una concentración interna inferior a la externa sufriendo por ello dos problemas: entrada pasiva de sales o salida/pérdida pasiva de agua y se considera que su medio es Hiperosmótico. Los animales Hiperosmóticos son los de concentración interna superior a la externa sufriendo por ello dos problemas: entrada pasiva de agua o pérdida pasiva de sales. Los animales Osmoconformistas son los que varían la concentración osmótica en paralelo con el medio que les rodea, es propio de animales de estuario y costa, que diluyen sus líquidos isosmóticos a medida que varía el ambiente (como los erizos de mar, anélidos y crustáceos). En los ambientes extremadamente bajos pasan a ser hiperosmóticos (retienen sales) y si es de concentración extremadamente alta dejan de ser osmoconformistas pasando a Osmoreguladores.
Los animales pueden ser Estenohalinos si son extremadamente constantes en su salinidad o bien Eurihalinos si pueden vivir en ambientes salinos independientemente de ser osmoconformistas u Osmoreguladores.
Nacho Padró