sábado, 21 de febrero de 2015

Experimento sencillo pero impresionante

La siguiente experiencia parece demasiado sencilla, y lo és, pero al menos a mi criterio, es un experimento para niños y no tan niños que digamos, pues para entender realmente lo que sucede, se necesita recurrir a la mecánica de fluidos.
El objetivo de la misma, es mantener suspendida un burbuja o pompa de jabón dentro de un recipiente. Veamos que necesitamos.
Materiales:
* Frasco
* Vinagre
* Bicarbonato de Sodio
* Burbujero
Procedimiento:
Coloca un poco de vinagre dentro del frasco; con 1 o 2 centímetros de altura será mas que suficiente. Ahora vierte un par de cucharadas de bicarbonato de sodio en el vinagre, espera un segundo que pases la “explosión” de efervescencia y crea algunas pompas con el burbujero. Has entrar una dentro del frasco, como se muestra en el video, y observa que la misma queda suspendida, sin tocar el líquido o las paredes del recipiente.
¿Cómo funciona?
En estos experimentos, ocurren dos fenómenos bien definidos. Quizás podría decirse que son 3, pero estamos descontando la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio, la cual ya vimos en otras publicaciones.
Por un lado tenemos el ya conocido Principio de Arquímedes. El dióxido de carbono que se genera en la reacción química, es menos denso que el aire. De modo que el mismo recibe un empuje por parte del aire, debido al principio de arquímedes, que le hace subir por el recipiente.
Técnicamente podríamos decir que se debe a la inercia por el movimiento, que produce un incremento extra de la presión estática de un fluído, cuando éste choca sobre un área ubicada perpendicular al movimiento. :S No te asustes, ahora lo entiendes seguro.
Imagina que con una mano arrojas un balón hacia arriba y en la otra tienes una piedra grande. Cuando la pelota comienza a caer, tu le arrojas la piedra y el impacto provocará que la pelota vuelva a subir, o que al menos disminuya su velocidad. Si en vez de arrojar una gran piedra, arrojas miles pequeñas, ocurrirá lo mismo. Y esto es justamente lo que ocurre en nuestro experimento. La burbuja sería la pelota, y las pequeñas piedras son las moléculas de dióxido de carbono. Cuando ellas chocan contra la pompa le transfieren cantidad de movimiento, en lo que llamamos “Presión Dinámica”.
No hay que confundirla con la presión estática de un fluido, la cual es la presión que conocemos habitualmente, como la que hay dentro de un neumático por ejemplo. En cambio, la presión dinámica, es ese “extra” debido al movimiento del fluido, y se suma la la presión estática.


http://experimentoscaseros.net/2012/05/presion-dinamica-y-principio-de-arquimedes/

jueves, 5 de febrero de 2015

Humo que Cae

Hace unas semanas me enseñaron unos experimentos caseros con humo que me dejaron sorprendido. Lo mas curioso es que mi sentido común no me dejaba entender el porque sucedía. Lo que vamos a hacer hoy es el famoso “experimento del humo que cae” y mostraremos que no todo es lo que parece ser.
Materiales:
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor
* Clavo metálico y pinzas o tijeras
* Hoja de papel
Procedimiento:
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos.
Enrolla la hoja de papel  y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede.
Experimento del humo que baja
¿Como funciona el Experimento?
Como verán en estos experimentos, el humo baja en vez de subir. Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra al humo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube.
Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua.
Atención:
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un mayor