Hace unas semanas me enseñaron unos experimentos caseros con humo que me dejaron sorprendido. Lo mas curioso es que mi sentido común no me dejaba entender el porque sucedía. Lo que vamos a hacer hoy es el famoso “experimento del humo que cae” y mostraremos que no todo es lo que parece ser.
Materiales:
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor
* Clavo metálico y pinzas o tijeras
* Hoja de papel
Procedimiento:
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos.
Enrolla la hoja de papel y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede.
Experimento del humo que baja
¿Como funciona el Experimento?
Como verán en estos experimentos, el humo baja en vez de subir. Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra al humo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube.
Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua.
Atención:
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?