En la noche del domingo la lluvia de San Lorenzo cayó sobre el país. Donde no hubo nubes pudieron verse unas cincuenta estrellas fugaces cada hora. Los mejores lugares para observar el fenómeno fueron los alejados de las luces; es decir, fuera de las ciudades. Siempre mirando hacia el este, hacia la constelación de Perseo. La mejor hora, la más cercana al alba del lunes
Desde la perspectiva de La Tierra la lluvia parece que se origina en la constelación de Perseo; de ahí que al fenómeno también se le llame las "perseidas". Y por las fechas en que estamos, las "lagrimas de San Lorenzo". En agosto también puede observarse con claridad la Vía Láctea. Como, además, el fenómeno ha coincidido con la luna nueva -es decir, la ausencia del satélite en el firmamento- el espectáculo ha sido soberbio; eso sí, allí donde las nubes no han impedido su contemplación.
Aunque las "perseidas" han caído durante casi toda la noche, las mejoras horas para observarlas han sido las previas al amanecer. El fenómeno se produce a lo largo de diez o quince días, aunque alcanzó su máximo la pasada noche.
Una estrella fugaz se produce cuando un meteorito cae sobre la Tierra y, debido al rozamiento con la atmósfera, se incinera. Precisamente lo que vemos es la llamarada de su desaparición. Hay algunas fechas en las que la frecuencia de estrellas fugaces es mucho mayor que en el resto del año. Esto es lo que conocemos como una "lluvia de estrellas".
Esas fechas coinciden con el paso de la Tierra por una "corriente o anillo de partículas" dejado por un cometa en su acercamiento al sol. Los cometas son cuerpos que oscilan alrededor del sol con órbitas elípticas muy amplias, que al acercarse a la estrella, y debido al viento solar, pierden parte de su masa. En concreto, el anillo de partículas que atraviesa la Tierra es el dejado por el cometa denominado 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862. Tiene un diámetro de 9.7 kilómetros, y orbita alrededor del Sol con un período de 135 años (su última aparición tuvo lugar en 1992).
La lluvia de estrellas reunió a ciudadanos de todo el país. Por ejemplo, la Asociación Astronómica de Huesca convocó a mil personas en el Parque Tecnológico Walqa entre las 23.00 y las 4.00 de la madrugada, en el marco de las Fiestas de Huesca en honor de San Lorenzo. También en León y Puerto Lumbreras, entre otros muchos lugares, se hicieron convocatorias semejantes.
El Mundo 13/08/07
Son las lágrimas de San Lorenzo.... son muy bonitas... espero que las hayais podido ver pues es bastante fácil. Nacho
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?