sábado, 17 de abril de 2010

Ciencia & Empresa

¿Qué relación existe entre el Nylon de las Medias, el Teflón de las sartenes, la “tela con elastano o spandex” de la ropa, el Corián de los fregaderos, la fibra de Nomex contra los fuegos....?. Todos ellos inventos que nos han ayudado en nuestra vidas y que pertenecen a una misma empresa, fundada en 1802 por el francés Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, estamos hablando de la segunda empresa química en ventas del mundo y la primera en patentes..... ¡¡¡casi dos diarias!!!, ni más ni menos que la empresa DuPont.
Hay que destacar su vertiente ética y su compromiso con la sociedad. Como toda empresa química tiene su "lado oscuro", en su historial hay la triste creación de los CFC (clorofluocarbonos) responsables del agujero de ozono que fabricaron hasta 1988, cuando se demostró su daño al medio ambiente, y ellos mismos se pusieron a buscar la solución: crearon los HCFC y HFC, ganando por ello en 2003 la medalla nacional de tecnologia de EEUU.
Durante el 2007 facturaron cerca de 19.000 millones de euros, dan trabajo a 59.000 empleados, de los cuales 1.100 trabajan en su planta de Asturias. Son números bastante impresionantes para una empresa química.
Ahora estan buscando alternativas ecológicas al combustible fósil y a muchas aplicaciones de ellos en la química (Cerenol), ropa que no se arruga y que repele las manchas (Sorona o 1,3-propanediol). Esperemos que sean afortunados en su búsqueda.

Nacho Padró

NOTA: A petición del comentario realizado por Natalia Parra (ver comentarios) he variado la palabra LYCRA®, que quizás es más conocida por todos, por la expresión “tela con elastano o spandex”, que es más correcta al ser el nombre de una marca registrada.

2 comentarios:

  1. Nacho,

    Un buen artículo. El nylon (se escribe así)no es la única fibra que se utiliza para fabricar medias, de hecho la fibra LYCRA® que es un elastano se utiliza también, así como lo dices en todo tipo de prendas a las cuales se quiere dar elasticidad, y el Teflon® son productos que ya no produce la casa DUPONT desde hace más de 5 años. Toda la parte textil ha sido vendida a INVISTA, te invito a mirar nuevas tecnologías tanto en www.invista.com y en www.lycra.com.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Hemos verificado que en la pag web hacen mención a la palabra “lycra.” Como la fibra LYCRA® es una marca registra de INVISTA el uso correcto debe ser “tela con elastano o spandex”.

    Les agradecemos nos colaboren con este cambio.

    Quedo atenta a una pronta respuesta.
    Natalia Parra

    ResponderEliminar

Quin és el teu Super-Comentari?