domingo, 12 de diciembre de 2010

Un Mundo con Dos Soles

Un gigante de gas descubierto a 49 años luz de la Tierra en el sistema estelar doble de HR 7162 trae e cabeza a los astronomos. Hasta ahora se creía que este tipo de estrellas no podía albergar sistemas planetarios, porque la inestabilidad gravitatória provocada por de duo estelar lo impediría. Pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tenessee parece demostrar que no es así.
 
La teoría estandar dice que los planetas se forman a partir de discos de gas y polvo que rodean a las estrellas. En ellos surgen zonas de mayor densidad donde se va acumulando materia que acaba convirtiendose en los núcleos de los planetas. Se trata de un proceso lento, donde el futuro mundo aumenta de masa por la acción de la própia gravedad.
 
Pero en el caso de HR 7162 esto no podría haber ocurrido, pues la proximidad entre los astros acabaría lanzando el material fuera del sistema.
El hallazgo apoya ota teoría. llamada de colapso gravitacional, según la cual los sistemas solares aparecen en regiones superdensas de la nube de gas. Esta evolución sucede rápidamente, y es el único modo de que se formara el gigante gaseoso de HR 7162 antes de que fuera expulsado al espacio exterior por la acción de sus estrellas.
 
 
Carla Gallén
 
Este descubrimiento implica que puede haber muchos mas planetas que aún desconocemos cercanos a la Tierra y que la ciéncia esá en constante evolución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?