El Estimulo es cualquier cambio en uno o varios factores ambientales (entorno) que afectan a un organismo y al que le corresponde una reacción animal (Respuesta).
Esta respuesta puede ser Negativa (si el animal huye o escapa del cambio tanto físicamente como fisiológicamente por un abandono de sus condiciones naturales por medio de una baja actividad como el enquistamiento o la hivernación) o bien puede ser Positiva si se enfrenta al estímulo, con una respuesta variable en base al tiempo que tiene de expresión.Por ello, se pasa por una fase de Estrés en la que el organismo activa y acelera su metabolismo con un gasto mayor energético para adaptarse y recoger información del cambio en el medio (acción defensiva) para que una vez estudiado pueda modificar algunos aspectos y así acomodarse a la nueva situación.
El organismo ante la nueva situación, busca volver a la situación óptima que es el estado de plenas condiciones en que se encontraba en su situación inicial, antes del cambio por medio de la Tolerancia.
Si ante un cambio el animal está sobreviviendo y no pasa un periodo demasiado largo, hablamos de Resistencia. Si el cambio es fuerte y el animal gasta una energía para reponerse que es capaz de reponer luego (gasto energético positivo) el animal tolerará el cambio, si el balance es negativo estará en resistencia.
El periodo reproductor es un periodo de elevado gasto energético, de energía que no se puede usar para las respuestas a cambios ambientales, que en caso de darse provocan grandes mortalidades, evitándose por ello las situaciones de resistencia (inhibiciones de la reproducción en animales de larga vida, donde no seria el caso de los Salmones del Pacifico con reproducción una sola vez en la vida haya ambiente con o sin cambios).
Si un animal se encuentra en tolerancia se habla de Adaptado o Aclimatado al ambiente aunque aclimatación no es sinónimo de adaptación, sino un mismo concepto en dos situaciones. Se habla de Adaptación a las características, cambios o modificaciones que experimenta un animal con alta capacidad de supervivencia o reproducción . Cualquier respuesta que beneficia o alteración que minimiza los cambios o modificaciones del animal es una compensación. Según Margalef seria una correspondencia entre las características del animal y las de su entorno. También se considera como un ajuste entre las condiciones del animal y su entorno. La Adaptación es la respuesta genotípica que manifiesta un individuo y que le permite vivir en condiciones determinadas. Pero el animal nunca manifiesta todo su genotipo, el fenotipo expresado ante una variación corta (lo suficientemente corta como para afectarle) pero repetida al ambiente es la Aclimatación.
Muchas de las variables del ambiente son cuantitativas (como la temperatura) y un animal presenta una capacidad de vivir entre dos limites (adaptación del animal a las condiciones de su entorno). Cuando vive a una temperatura determinada manifestará unas características propias para la temperatura imperante (aclimatación). Ante un cambio el animal responderá aclimatándose, es decir, expresando fenotípicamente otros genes. Si la aclimatación persiste se llega a un nivel de adaptación. Por eso un animal de medio estable pierde su capacidad de adaptación a nuevos cambios con el paso del tiempo pudiendo morir en pocas horas tras una evolución del organismo durante miles de años en un ambiente estable.
Si desaparece el cambio, el fenotipo regresa a las condiciones iniciales y si se mantiene, la aclimatación pasa a ser una adaptación.