La Corologia es la parte de las ciencias biogeográficas que se dedica al estudio de las áreas de distribución de los organismos, tanto de las diásporas vegetales como de los movimientos de los vertebrados, entre los que nos encontramos con la complejidad de las aves (y algunos reptiles) que presentan filopatria, una memoria histórica que les permite el retorno a un área… lo que en ellos implica la presencia de áreas reproductivas, zonas de invernada, zonas reproductivas no regulares (zonas de muda, cuarteles de invierno…) o zonas o reproductivas esporádicas (las áreas de expatriación).
Los estudios de corologia trabajan a partir de unas premisas, como la Regla de Rapaport por la cual se da un gradiente Norte-Sur en el cual disminuyen las áreas y aumentan las especies, dándose un máximo en el ecuador). Esto explicaría el motivo de que las especies pandémicas o las cosmopolitas son pocas y hay más cantidad de especies en áreas pequeñas, siendo el máximo extremo el Cipridon diabolus y en España el ejemplo sería el Archaelacerta aurolioli de la Pica d’Estats
Por la distribución que presentan las especies a nivel geográfico, estas pueden ser: Euricorias, Estenocóreas, Cosmopolitas, pandémicas o endémicas (sobretodo en islas y trópicos). Y por la ecología nos podemos encontrar las euritópicas, estenotópicas, ubiquistas o especialistas. No confundir las especies relictas (cuando nos referimos a áreas, como es el caso de la marmota de los Pirienos) de las reliquias (al hacer referencia a la especie, como la tuatara, el triops o el línulus).
Nacho Padró