domingo, 3 de julio de 2011

La Misteriosa vida de los Tritones.

Los Tritones son unos organismos anfibios del orden de los Urodelos, con una tegumento (o piel) adaptado con unas glándulas que impiden su desecación y un aparato interno del tipo pulmonar, pues aún siendo terrestres, dependen enormemente del medio acuático para sobrevivir, no son totalmente independientes del agua: sus larvas son estrictamente acuáticas y pisciformes, además despues de la metamorfosis, los adultos necesitan mantener la humedad en su piel.
Su vida es crepuscular y nocturna, poseyendo un magnífico olfato, que les ayuda en la caza (son básicamente carnívoros).
Mientras que sus primas las ranas pueden presentar resistencia a la crioresistencia, no se tiene constancia de que puedan soportarla, por lo que se limitana hibernar, la cual cosa condiciona que sólo los mejor alimentados  y más fuertes sobrevivan al invierno.
Tras la invernada, mudan varias veces y curiosamente se las comen, para a continuación llenarse de colores y perseguir a las hembras para la procreación, que la realizan mediante el intercambio de Espermatóforos en la cloaca de la hembra, por lo que se habla de fecundación interna.
Tras el intercambio, los machos se internan en tierra y reanudan su vida solitaria, mientras que las hembras colocan al cabo de unas semanas su puesta en hojas o rocas rodeadas de una capa pegajosa.
En el verano nacen las larvas que presentan una morfología de adulto, salvo que al ser acuáticas se les puede ver las branquias externas.
Lo más interesante y quizás productivo para nosotros, es la capacidad que presentan para regenerar partes de su cuerpo cortados, aunque tardan unas semanas, capacidad que han perdido mamíferos y aves.

En nuestro país destacan el Tritón Pirenaico, el Tritón Jaspeado, el Tritón Palmeado y el Tritón Meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?