sábado, 9 de marzo de 2013
ENIGMA: Un Problema de Huevos.
Una granjera tenía nueve decenas de huevos para vender. Envió al mercado a sus tres hijas, entregando a la mayor y más avispada una decena, a la segunda tres decenas y a la menor cincuenta huevos y les dijo:
-Poneos previamente de acuerdo y fijad el precio al que debéis vender los huevos, y no os volváis atrás de lo convenido. Mantenéos firmes las tres en lo tocante al precio, pero confío en que Nadia, la mayor, aún ateniéndose al acuerdo de vender todas al mismo precio, sacará tanto por su decena como Tatiana por sus tres decenas, y al mismo tiempo aleccionará a sus hermanas para conseguir que el producto de la venta de Tatiana sea igual al obtenido por la más pequeña, Katia, por la venta de cincuenta huevos. El producto de la venta y el precio debe ser el mismo para las tres. Quiero que vendáis todos los huevos, de forma que saquemos, en números redondos, 10 kopeks como mínimo por cada decena y no menos de 90 kopeks por las nueve decenas.
Nadia, Tatiana y Katia se fueron al mercado y aunque parezca increíble, lograron cumplir el encargo de su madre escrupulosamente.
Nacho
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
REspuesta:Nadia aleccionó a sus hermanas para que vendieran los huevos por septenas, a 3 kopeks cada una, y cada huevo restante a 9 kopeks, con lo que cada una obtuvo exactamente 30 kopeks en total, cumpliendo las instrucciones de su madre. Parece que a sus compradores no les quedó otro remedio que aceptar su insólito sistema de venta, al no haber en el mercado más vendedoras de huevos.
ResponderEliminar