jueves, 25 de diciembre de 2014

Había agua en la Tierra 135 millones de años antes de lo que se creía

Había agua en la Tierra 135 millones de años antes de lo que se creíaEXPANDIR
Científicos del Centro de Investigación Woods Hole en Massachusetts, Estados Unidos, encontraron que el agua dentro de nuestro sistema solar pudo haber existido 135 millones de años antes de lo que se pensaba originalmente. Esto supone una visión más precisa de cómo pudo verse la Tierra cuando estaba en su periodo de formación.
El descubrimiento está basado en el estudio de meteoritos que pertenecieron al asteroide Vesta(en la foto), uno de los miembros más grandes del cinturón de asteroides que se encuentra entre Júpiter y Marte. Análisis anteriores afirmaban que no había agua dentro de estos cuerpos rocosos. Sin embargo, el estudio a cargo del científico Adam Sarafian, revela que hay restos de moléculas de hidrógeno y oxígeno en su interior.
Estudios previos revelan que hace 4.5 mil millones de años había agua en la parte externa del Sistema Solar, en las partes más alejadas del sol. Por otro lado, en la parte interna las temperaturas eran tan extremas que se creía que era imposible que se encontrara en el asteoride Vesta o en la misma Tierra.
Había agua en la Tierra 135 millones de años antes de lo que se creíaEXPANDIR
El estudio de Sarafian invalida esta teoría y ayuda a los científicos a conocer más sobre la composición de la Tierra en sus años jóvenes de formación. Todo esto fue posible gracias a que, mientras nuestro planeta evolucionaba para convertirse en lo que es hoy, el asteroide se quedó en un estado muy parecido al del inicio del Universo. Y ambos tienen la misma huella digital química, o sea, están compuestos de los mismo elementos a nivel molecular. 
Este descubrimiento es importante porque asegura que había agua en el Universo 150 millones de años antes del nacimiento del Sistema Solar. Además, el estudio también afirma que el agua de la Tierra pudo provenir de Júpiter y que este estaba localizado en un lugar mucho más frío de lo que se cree. El agua llegó a nuestro planeta al recibir el impacto de un cuerpo rocoso que había chocado previamente en Júpiter. 
Había agua en la Tierra 135 millones de años antes de lo que se creíaEXPANDIR
Imágenes: NASA Flickr y Jack Cook del Centro de Investigación Woods Hole. Portada: Fotografía del Asteroide Vesta / NASA
Yare Saavedra desde Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?