jueves, 29 de enero de 2015

El agua que no cae

Hoy veremos otro de los experimentos caseros que pueden realizarse con presión atmosférica. El objetivo es nuevamente entender que, aunque no se note, estamos inmersos en un gas que ejerce presión sobre nosotros. Dicha presión, le han llamado presión atmosférica, y convivimos a diario con ella.
Materiales
Botella de plático de 1/2 litro
Tijera
Procedimiento:
Lo que debes hacer es un pequeño agujero en la parte inferior de la botella. No muy grande, apenas de unos dos a 4 milímetros. Ahora pon un dedo en el agujero, y coloca agua dentro de la botella (no la llenes). Por último, enrosca y aprieta la tapa para que el agua no salga por el agujero.
Como funciona?
Como dijimos, éste es un experimento casero con presión atmosférica, de modo que ya te debes ir imaginando el porqué de éste fenómeno.
Para que el agua salga por el agujero, tiene que entrar aire para sustituir ese volumen que ésta ocupada. De otro modo, se estaría generando vacío dentro de la botella.

Imagina por un momento que el agua intenta salir por el agujero. Entonces la presión dentro de la botella disminuye. Pero la presión fuera de la botella sigue siendo la misma. Tanto el interior como el exterior del recipientes están conectados por el orificio que tu hiciste. De modo que la presión atmosférica que rodea a la botella hace presión contra el agua que intenta salir, y la detiene.
Al abrir la tapa de la botella, el aire puede entrar por el pico, y de ese modo ya no se genera la diferencia de presión que hace que el agua no salga.
Del mismo modo, si el orificio es muy grande, la tensión superficial del agua no será suficiente como para permitir que no entre aire por el agujero, y el agua podrás escapar sin problemas.


http://experimentoscaseros.net/2010/11/experimento-casero-con-presion-atmosferica/

Apagando las velas sin soplar

Este experimento casero de química es uno de los mas soprendentes y mágicos que he visto. Explica como apagar unas velas sin tocarlas.
Materiales:
Bicarbonato de Sodio
Vinagre
Jarra
Velas
Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar media cucharada de bicarbonato de sodio en la jarra. Luego, agregas un poco de vinagre hasta que veas que ha quedado un líquido efervescente.Por último, enciendes las velas, y haces como que le vuelcas “un gas mágico” que esta dentro de la jarra. Sorprendentemente, las velas se apagarán.
Como funciona el experimento?
La mezcla entre bicarbonato de sodio y vinagre produce dióxido de carbonoEs ése el “gas mágico” que hay dentro de la jarra. El CO2 no es un gas muy liviano (respecto al aire atmosférico) por eso puedes “volcarlo”.Lo que hace el CO2 es prácticamente “ahogar” el fuego, ya que ocupa lugar que debería ocupar el oxígeno necesario para la combustión.El CO2 es el gas que se utiliza para recargar los extintores o matafuegos, y también es el gas que se utiliza para gasificar refrescos y sodas.


http://experimentoscaseros.net/2010/10/experimento-de-quimica-sorprendente/

domingo, 25 de enero de 2015

"CHASING ICE" - OFFICIAL VIDEO

On May 28, 2008, Adam LeWinter and Director Jeff Orlowski filmed a historic breakup at the Ilulissat Glacier in Western Greenland. The calving event lasted for 75 minutes and the glacier retreated a full mile across a calving face three miles wide. The height of the ice is about 3,000 feet, 300-400 feet above water and the rest below water.

Chasing Ice won the award for Excellence in Cinematography at the 2012 Sundance Film Festival and the Best Documentary from the International Press Association. It has won over 30 awards at festivals worldwide. Still playing in theaters worldwide.



jueves, 8 de enero de 2015

Reacción del permanganato con glicerina

Materiales
   Permanganato potásico
   Glicerina
   Vidrio de reloj u otro tipo de recipiente
Precauciones
Esta reacción es fuertemente exotérmica por lo que hay que tomar las precauciones necesarias. Este experimento debe realizarse siempre en presencia de un adulto conocedor de los riesgos.
Medidas preventivas
   Guantes
   Mascarilla
   Gafas de seguridad
Procedimiento
Esta práctica es muy sencilla y llamativa. Primero ponemos un poco de permanganato en el vidrio de reloj y añadimos la glicerina. La reacción es inmediata y muy exotérmica. Respecto a las cantidades a emplear no tiene demasiada importancia. Solo a tener en cuenta que el permanganato es un producto caro, por lo que lo haremos a pequeña escala.
¿Qué sucede?
El permanganato potásico es un oxidante muy fuerte y se usa como tal en muchos procesos de la industria química, especialmente en la producción de compuestos orgánicos sintéticos. El permanganato, en contacto con sustancias orgánicas provoca incendios. La glicerina es un tipo de alcohol que forma parte de las grasas y que contiene tres grupos hidroxilo. La reacción entre el permanganato y la glicerina es la siguiente:
14 KMnO4 + 4 C3H5(OH)3 –> 7 K2CO3 + 7 Mn2O3 + 5 CO2 + 16 H2O + CALOR
Se produce un gran desprendimiento de calor acompañado de una llamarada de color púrpura.
Se puede utilizar esta reacción como demostración de cómo se puede quemar un alcohol sin necesidad de llama.


http://www.quimicefa.com/143/recaccion-del-permanganato-con-glicerina.html

martes, 6 de enero de 2015

¿Qué es la Ornitologia?

La ornitologia es una parte de la zoologia que estudia la morfología, anatomía, fisiología, costumbres y clasificación de las aves. Aunque la mayoría de los animales hace millones de años que se han estudiado, las aves suscitan un gran interés entre los naturalistas. También suscitan un gran interés entre los cazadores, ya que van matando a los animales sólo por la simple razón que són bonitos y para mí es la mayor tontería que ha hecho el hombre y ahora por diversión.
Las aves están dotadas con alas en lugar de patas delanteras, además de tener pico y el cuerpo cubierto de plumas. Por su aptitud para volar son los animales más ampliamente admirados, tanto por los ornitólogos profesionales, como por el naturalista aficionado que se interesa por sus hábitos y costumbres. las aves superan en número a todos los demás animales dotados de espina dorsal (vertebrados), salvo los peces.
Hasta el siglo XVI no se escribieron tratados acerca de las aves con criterio relativamente modernos; destacan los de Konrad von Gesner y Pierre Belon, publicados en 1555. El médico y naturalista boloñés, Ulisse Aldrovandi dedicó a las aves tres volúmenes, la importancia de su obra se puso de relieve a su muerte.
Mucho más tarde, sus observaciones se hicieron extensivas a las aves de todo el mundo. Gracias a la obra Manual d'Ornithologie del naturalista holandés Temmck, a principios del siglo XIX, la ornitología experimentó un nuevo impulso. Ahora es una de las ciencias zoológicas más conocida, con una extensa bibliografía.
En la mayoría de los países desarrollados hay incluso leyes que protegen a muchos animales, incluso las aves. No falta en España una normativa de este carácter y, aunque la protección de la fauna salvaje (plasmado en la Orden de 26/XI/1973 sobre especies protegidas) se subordine no sólo a fines científicos sino, sobre todo, cinéticos, se hallan protegidas algunas especies raras, especialmente el urogallo.
¿Cómo se hace para estudiar a las aves?. Se deben observar muy detenidamente y con precaución para no ser visibles y así no asustarles. Tampoco se deben destruir los nidos, sus huevos, ni la vegetación circundante. Muchos ornitólogos levan ropas que se confunden con el entorno y utilizan escondites hechos con arbustos, desde donde pueden fotografiarlas u observarlas durante largos períodos de tiempo. de esta manera pueden conocer los colores y tipos de plumas, la forma de su pico, de su cuerpo y de sus patas. También se debe estudiar la evolución de su vuelo, la comida que recogen y los constituyentes, forma y localización de sus indios. Otro hecho muy interesante de sus vidas es el de las migraciones, es decir, conocer las rutas que siguen en su vuelo para la búsqueda del alimento y del calor, en relación con las estaciones del año, que las lleva a efectuar en ocasiones saltos a través de os océanos.

Jordi Bombí
Maristas, 1º de BUP
Revista "sant Joan Informatiu"
Verano 1992