La ornitologia es una parte de la zoologia que estudia la morfología, anatomía, fisiología, costumbres y clasificación de las aves. Aunque la mayoría de los animales hace millones de años que se han estudiado, las aves suscitan un gran interés entre los naturalistas. También suscitan un gran interés entre los cazadores, ya que van matando a los animales sólo por la simple razón que són bonitos y para mí es la mayor tontería que ha hecho el hombre y ahora por diversión.
Las aves están dotadas con alas en lugar de patas delanteras, además de tener pico y el cuerpo cubierto de plumas. Por su aptitud para volar son los animales más ampliamente admirados, tanto por los ornitólogos profesionales, como por el naturalista aficionado que se interesa por sus hábitos y costumbres. las aves superan en número a todos los demás animales dotados de espina dorsal (vertebrados), salvo los peces.
Hasta el siglo XVI no se escribieron tratados acerca de las aves con criterio relativamente modernos; destacan los de Konrad von Gesner y Pierre Belon, publicados en 1555. El médico y naturalista boloñés, Ulisse Aldrovandi dedicó a las aves tres volúmenes, la importancia de su obra se puso de relieve a su muerte.
Mucho más tarde, sus observaciones se hicieron extensivas a las aves de todo el mundo. Gracias a la obra Manual d'Ornithologie del naturalista holandés Temmck, a principios del siglo XIX, la ornitología experimentó un nuevo impulso. Ahora es una de las ciencias zoológicas más conocida, con una extensa bibliografía.
En la mayoría de los países desarrollados hay incluso leyes que protegen a muchos animales, incluso las aves. No falta en España una normativa de este carácter y, aunque la protección de la fauna salvaje (plasmado en la Orden de 26/XI/1973 sobre especies protegidas) se subordine no sólo a fines científicos sino, sobre todo, cinéticos, se hallan protegidas algunas especies raras, especialmente el urogallo.
¿Cómo se hace para estudiar a las aves?. Se deben observar muy detenidamente y con precaución para no ser visibles y así no asustarles. Tampoco se deben destruir los nidos, sus huevos, ni la vegetación circundante. Muchos ornitólogos levan ropas que se confunden con el entorno y utilizan escondites hechos con arbustos, desde donde pueden fotografiarlas u observarlas durante largos períodos de tiempo. de esta manera pueden conocer los colores y tipos de plumas, la forma de su pico, de su cuerpo y de sus patas. También se debe estudiar la evolución de su vuelo, la comida que recogen y los constituyentes, forma y localización de sus indios. Otro hecho muy interesante de sus vidas es el de las migraciones, es decir, conocer las rutas que siguen en su vuelo para la búsqueda del alimento y del calor, en relación con las estaciones del año, que las lleva a efectuar en ocasiones saltos a través de os océanos.
Jordi Bombí
Maristas, 1º de BUP
Revista "sant Joan Informatiu"
Verano 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?