miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jugar a ser geólogos por edificios de Barcelona

Las cuatro columnas de granito de la entrada principal del palacio de la Generalitat de Catalunya proceden de un templo de Tarraco que se construyó hace unos 2.000 años con enormes rocas de una cantera de Turquía. En el paseo de Gràcia, esquina con Diputació, se encuentra una pared llena de fósiles marinos como conchas, caracolas, corales y algas. La Pedrera luce una fachada de piedra caliza micrítica con fina textura subcristalina, edificada con minerales procedentes de Vilafranca del Penedès, del Garraf, y de Ulldecona. Estas son algunas de las curiosidades que aporta la app BCN Rocks, una aplicación para dispositivos móvilesinteligentes que invita a descubrir Barcelona desde una perspectiva científica, cultural y arquitectónica.
BCN Rocks es un proyecto de la Facultat de Ciències de la Terrade la Universitat de Barcelona (UB) y del Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera del Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC). "La geología es una disciplina poco conocida. Por ello 10 expertos emprendimos este proyecto, pensado para interesar a un amplio público, para que aprenda a identificar rocas y otros materiales geológicos de fachadas y de pavimentos", argumenta Lluís Cabrera, especialista en estratigrafía, paleontología y geociencias marinas, decano de esta facultad desde el 2009 y promotor de esta aplicación accesible en Google Play y AppStore.
La app cuenta con una base de datos, un inventario de materiales, juegos, propuestas de experimentos y una singular ruta, que parte de Diagonal con paseo de Gràcia hasta llegar a Ciutat Vella. "En total se pueden recorrer 32 edificios y 21 tipos diferentes de rocas locales o de distintas procedencias", cuenta el Xavier Delclòs, geólogo y miembro de la Comissió de Recerca del Departament de Cultura de la Generalitat.

LA CANTERA DE MONTJUÏC

Delclòs asegura que, en cuestiones de rocas, hay un antes y un después de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona. "Hasta entonces la mayoría procedían de la montaña de Montjuïc. Con la feria llegaron empresas que exhibían materiales geológicos de distintos países, como las columnas de Casa Ramona, en el paseo de Gràcia, que tienen su origen en los Alpes italianos", señala. Para certificar los datos y procendencias, los geólogos han consultado inventarios del ayuntamiento y el archivo del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.

EL GRES DE LAS MURALLAS

Anna Travé, del departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la Facultat de Ciències de la Terra, especifica que la cantera barcelonesa de dónde sacaban el gres, y que ya no se explota, se encontraba en lo que hoy es "el Fossar dels Jueus, el Sot del Migdia y la Foixarda". De allí, según datos del ayuntamiento, salieron las piedras con las que se construyeron la muralla romana, el templo romano, la primera iglesia cristiana, las basílicas románica y gótica y muchos edificios modernistas de Barcelona.
José Fernández, investigador del CSIC, valora la reutilización de materiales arquitectónicos en distintas épocas. "Las columnas del Palau de la Generalitat se reciclaron en el siglo XV, porque las rocas que utilizaron los romanos en Tarraco son de gran calidad. Detrás de las piedras se esconde la historia de la ciudad", concluye Fernández.

Cristina Savall para e Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?