Edward Lawrie Tatum (1909-1975) fue biólogo y químico estadounidense, galardonado con el premio Nobel.Nació en Boulder, Colorado. Su padre fue profesor de farmacología en Wisconsin. Estudió en Chicago y Wisconsin. Realizó una estancia en la Universidad de Utrecht. Fue después profesor en Stanford, Yale y por último en el Instituto Rockefeller. Entre otros colaboró con George Wells Beadle (1903-1989) y Joshua Lederberg (1925-2008). A los tres les fue concedido el Premio Nobel de Medicina en 1958 por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo genético, el proceso por el cual los genes regulan determinadas transformaciones químicas.
Sus investigaciones fueron decisivas para el encuentro de la genética con la bioquímica y el surgimiento de la biología molecular.Los experimentos de George Wells Beadle y Edward Lawrie Tatum implicaban exponer el Moho Neurospora crassa a rayos X, causando mutaciones. En varias series de experimentos, demostraron que esas mutaciones causaron cambios en las enzimas específicas implicadas en las rutas Metabólicas. Estos experimentos, publicados en 1941 los llevaron a proponer un vínculo directo entre los genes y las reacciones enzimáticas conocida como la hipótesis “Un gen, una enzima”.
Recibió en 1958 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con George Wells Beadle y Joshua Lederberg, por sus trabajos sobre los bloqueos metabólicos controlados por genes .
La investigación de Tatum se ha dirigido fundamentalmente a la bioquímica, la nutrición y la genética de microorganismos y de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Durante su fructífera colaboración con George Wells Beadle se hizo cargo de los aspectos químicos de su trabajo conjunto sobre la genética de los ojos de color en Drosophila y, cuando él y Beadle decidieron renunciar a su trabajo en la Drosophila i el trabajo en lugar con el hongo neuroespora crassa, fue Tatum quien descubrió que la biotina es necesaria para el cultivo con éxito de este hongo en simples medios inorgánicos y por lo tanto siempre que estos dos trabajadores con el material genético que necesitaban para el trabajo que les ganó, junto a Joshua Lederberg, el Premio Nobel.
Cristian Zamora, Belén San Martín, Raquel Estebanell
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?