domingo, 20 de julio de 2014

Un científico español descubre cómo las hormonas femeninas protegen del infarto

Los médicos saben desde hace décadas que, hasta la menopausia, las mujeres sufren menos infartos que los hombres. Miguel Valverde, de la Universitat Pompeu Fabra, ha descubierto ahora por qué. La clave está en que la más importante de las hormonas sexuales femeninas, el estradiol, dilata los vasos sanguíneos, por lo que es un antídoto natural contra la hipertensión. Al llegar a la menopausia, los niveles de estradiol caen en picado y las mujeres se vuelven tan vulnerables como los hombres a las enfermedades cardiovasculares.

La investigación dirigida por Valverde, que se presenta hoy en la revista científica “Science”, explica el mecanismo exacto por el que el estradiol dilata los vasos sanguíneos. Cientos de científicos de todo el mundo han trabajado desde principios de los 80 para comprender este mecanismo, aunque hasta ahora nadie había conseguido explicar su funcionamiento.

El descubrimiento abre la vía al diseño de fármacos más eficaces y seguros que los actuales para el tratamiento de la hipertensión y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los países ricos.

“Imaginen que son cerrajeros y les piden que hagan una llave para abrir una puerta pero tienen los ojos vendados. Como no ven la cerradura, no pueden hacer la llave. Lo que hemos hecho nosotros es quitarle la venda de los ojos al cerrajero. Ahora es él quien tiene que hacer la llave”, dijo ayer Miguel Valverde para explicar la trascendencia de la investigación.

En este ejemplo, el cerrajero es la compañía farmacéutica. La llave es el futuro fármaco contra la hipertensión. Y la cerradura es lo que ha descubierto el equipo dirigido por Valverde, en el que han participado también científicos de la Universidad de Chile, de la Universidad de California en Los Ángeles y del King's College de Londres. 




Concretamente, los investigadores han descubierto que el estradiol se une a la membrana de unas células musculares que rodean a los vasos sanguíneos. Cuando esto ocurre, salen riadas de iones de potasio del interior de las células, lo que hace que las células se relajen. Y al relajarse, dejan de oprimir los vasos sanguíneos, de modo que estos vasos se dilatan y la tensión arterial se reduce.

Los fármacos basados en este descubrimiento, si llegan a desarrollarse, “no aumentarían el riesgo de cáncer de mama como parecen hacer los tratamientos prolongados con estrógenos (hormonas sexuales femeninas)”, declaró Valverde. Sin embargo, sí conservarían los efectos beneficiosos de los estrógenos contra el infarto. Esto se debe a que los fármacos sólo incorporarían la parte del estradiol que actúa sobre los vasos sanguíneos y prescindirían del resto de la hormona.

Por el mismo motivo, los fármacos podrían administrarse tanto a hombres como a mujeres, mientras que los tratamientos actuales con estrógenos se administran únicamente a mujeres.

Los nuevos fármacos no se plantean como una alternativa a la terapia con estrógenos para mujeres postmenopáusicas. La razón es que este tipo de terapia no sólo se utiliza para prevenir infartos, sino sobre todo para otros problemas asociados con la menopausia, como osteoporosis, sofocos o falta de lubricación vaginal.

Por el contrario, serían una alternativa a los tratamientos actuales contra la hipertensión. “El mercado de los vasodilatadores está ya muy copado”, reconoció ayer Valverde. Pero los fármacos basados en el estradiol “tendrían una ventaja importante, respecto a otros vasodilatadores ya que no tendrían efectos secundarios sobre el músculo cardiaco”. Según informó Valverde, la Universitat Pompeu Fabra tiene previsto iniciar en breve una ronda de negociaciones con compañías farmacéuticas con vistas a desarrollar medicamentos vasodilatadores basados en el estradiol.



Josep Corbella
La Vanguardia 

Técnicas de "Imprinting"

VENTAJAS DEL IMPRINTING
·      Los caballos resultan más tolerantes a la manipulación física por el cuidador, el veterinario o el herrador.
·      Se obtienen animales menos asustadizos y habituados a los principales estímulos ambientales que pueden hallarse en una cuadra.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
Momento de inicio
Los ejercicios de "imprinting" se inician tras el parto y se prolongan durante aproximadamente una semana. Cuando el potro cumple 2 semanas, no tiene sentido utilizar estas técnicas ya que el período sensible ha terminado.
Durante los primeros días de vida el aprendizaje del potro presenta una enorme plasticidad. De ese modo, si el potro aprende a tolerar un determinado estímulo, lo continuará haciendo una vez convertido en adulto.
1ª Fase: habituación a la manipulación:
·      El cuidador realiza un masaje en la zona de la boca, las orejas y el resto de la cabeza. El ejercicio debe realizarse hasta que el potrillo reacciona de forma tranquila y relajada.
·      El masaje se extiende al resto del cuerpo, con la excepción de la zona del flanco donde ejercen presión las espuelas.
·      La zona correspondiente a los cascos debe ser manipulada de forma específica.
Los efectos de esta primera fase del entrenamiento permitirán una manipulación física del caballo mucho más sencilla, tanto por parte del cuidador como del veterinario. La manipulación de los cascos aumentará la tolerancia del animal al proceso de herrado.
2ª Fase: habituación a estímulos ambientales
Durante los días siguientes al parto el potro debe experimentar con la mayor variedad de estímulos ambientales.
Entre otros, el sonido del tráfico, la sensación de ser cubierto con una tela o la aplicación de presión en el lugar donde se apoyará la silla de montar resultarán en un animal mucho más tolerante y por tanto, menos asustadizo y agresivo.
Existen diferentes técnicas de "imprinting", si bien todas ellas comparten la misma filosofía y metodología general de trabajo.
¡CUIDADO!
La realización de una técnica de "imprinting" no debe nunca entorpecer la interacción de la yegua con el potro.
En los minutos posteriores al parto se inicia el proceso que establecerá el vínculo social y afectivo entre la madre y su hijo.
Por lo tanto, la yegua no debe ser molestada mientras retira la placenta y lame al recién nacido. Una intervención durante esos momentos podría desencadenar en la hembra una respuesta de agresividad hacia el cuidador e incluso un rechazo del potrillo.
La mayor parte de las críticas a las técnicas de "imprinting" se relacionan con sus posibles efectos sobre el establecimiento de una correcta unión materno-filial.
Las técnicas de "imprinting" pueden afectar de forma considerable al comportamiento del caballo. Por ello, deben ser siempre realizadas por o bajo la supervisión de profesionales cualificados.
PARA SABER MAS...
R.M. Miller. Imprint Training for the New-born foal. Western Horseman Inc. 1991.


Imitación vocal en el mundo animal

síntesis
Aparte de los humanos, numerosos animales utilizan vocalizaciones para comunicarse. Además, algunas especies imitan las llamadas de sus congéneres. Se ha observado que esta estrategia confiere importantes ventajas, con un aumento de la capacidad reproductora y la supervivencia de los individuos.
Emular la llamada de los semejantes mejora la comunicación con la pareja y la atención de las crías, facilita el contacto con otros miembros del grupo y refuerza los lazos sociales, lo que ayuda a obtener recursos alimentarios y a acceder a las comunidades.
Los animales que practican la imitación vocal se comunican mejor con los compañeros en entornos sociales complejos y ruidosos, lo que contribuye a aumentar la eficacia biológica de la especie.
A menudo, nos basta con oír hablar a una persona para reconocer su país o región de procedencia. Solemos hacerlo sin pensar, gracias a indicios como el dejo y el vocabulario que caracterizan los dialectos regionales. Con frecuencia descubrimos también pistas sobre su identidad social: las personas pertenecientes a clases socioeconómicas o grupos de edad distintos utilizan a veces inflexiones o entonaciones diferentes, aunque hablen la misma variante lingüística. Por ejemplo, en la versión original de la película El indomable Will Hunting, los personajes de las universidades de Boston hablan con un acento distinto al de los habitantes del barrio obrero de Boston Sur. El reparto al completo tuvo que adoptar un acento regional, pero los actores imitaron con sutileza las diversas versiones propias del colectivo representado por su personaje.

El fenómeno por el cual los naturales de una región geográfica o los integrantes de un grupo social comparten características vocales no es exclusivo de los humanos. Tales peculiaridades aparecen también en las especies animales que utilizan un lenguaje vocal. Su aprendizaje consiste en la producción de una vocalización a partir de los sonidos escuchados. Se trata de un rasgo poco frecuente en el reino animal, pues solo ha sido confirmado en aves, cetáceos, murciélagos, elefantes y algunos primates. Pero a pesar de que la mayoría de los animales quizá no necesite ninguna experiencia social para proferir las llamadas propias de su especie, un puñado de ellos las adquiere a través del aprendizaje. Numerosas especies practican también la imitación vocal, esto es, la emulación del canto de sus congéneres con el propósito de producir señales con una estructura acústica similar. La constatación de la imitación vocal en especies muy diferentes sugiere que este rasgo inusual tal vez desempeñe una importante función social en el mundo animal. De igual forma que ciertos matices del habla humana denotan la clase social y la región de origen, las características comunes de las señales de comunicación animal podrían reflejar aspectos del origen social de los individuos, puesto que los sonidos emulados resultan propios de una especie, subespecie, población, grupo social, familia o pareja.
Sewall, Kendra

La alimentación de la iguana: Variedad pero sólo vegetales

Las iguanas son herbívoras, y su dieta debe incluir una buena variedad de vegetales. Además de la variedad, también es necesario respetar la proporción adecuada entre los diversos tipos de vegetales, y ofrecer sobre todo aquellos más ricos en calcio (situados al principio de la siguiente lista):
4 partes de Verdura y hortaliza:
·      Grandes cantidades de verduras ricas en calcio: hojas de nabo, hojas externas de col, hojas de bróculi, berros, cilantro, brotes de mostaza, perejil, acelgas, hojas de coliflor, grelos, endibias, hojas de remolacha, tronco y hojas de apio, hojas de morera, hojas y flores de hibisco, alfalfa, diente de león, escarola y pienso de conejo remojado.
·      Pequeñas cantidades de otros vegetales menos ricos en calcio: coliflor, lechuga, espinaca, zanahoria, judía verde, lenteja, guisante, calabaza, champiñones, brotes de soja, tomate, pimiento, boniato hervido y pétalos de rosa.
1 parte de Fruta: higo, papaya, mango, kiwi, melón, sandía, manzana, fresa, uva, ciruelas, etc.
Golosinas ocasionales: trocitos de pan integral, arroz hervido, tofu, cereales.
Agua limpia: debe estar siempre disponible en un recipiente, para beber y bañarse.
Complementos vitamÍnicos y minerales: si la dieta es completa no son necesarios, pero puede ser beneficioso proporcionar un suplemento de calcio y vitaminas. Puede añadir al alimento un pellizco de los siguientes complementos (a diario, en los individuos más jóvenes y una vez por semana, en adultos):
·      Calcio: cáscara de huevo molida, o algún preparado comercial de calcio (carbonato cálcico, gluconato u otros). Los compuestos con fósforo, como el fosfato cálcico, no son adecuados. Muchos preparados de calcio, concebidos para perros o personas, llevan asociada vitamina D3 en cantidades excesivas para una iguana: evítese su uso.
·      Complementos multivitamínicos para reptiles: disponibles en comercios.
También se pueden emplear piensos para iguana
En los comercios encontrará diversos piensos para iguana. Algunos son adecuados, y su uso ahorra tiempo, pero conviene dar como mínimo la mitad del alimento en fresco. Estos piensos son mejor aceptados si se humedecen con agua o zumo.

La carne: les gusta, pero no les conviene
Se ha demostrado que las iguanas viven muy sanas con una dieta estrictamente vegetal. Por otra parte, algunas iguanas cuya dieta incluye proteínas animales, incluso en pequeñas cantidades, enferman por esta causa.
Por tanto, aunque a las iguanas les pueda gustar mucho, se recomienda no incluir en cantidades significativas en su dieta insectos, carne u otras proteínas de origen animal en su dieta.

Trucos
·      Ofrecer el alimento troceado según el tamaño de la iguana, y bien mezclado a modo de “ensaladilla”, para que coman de todo.
·      Una picadora de cocina nos ahorrará trabajo.
·      Humedecer bien la mezcla antes de servirla para aumentar el consumo de agua.

·      Si no dispone de tiempo, puede preparar comida para varias tomas y congelarla en una cubitera, y descongelar cada día la cantidad necesaria.