El agua representa el 71 por ciento de la superficie de la Tierra, tanto salada, en mares y océanos, como dulce, en lagos y ríos, formando lo que se conoce como hidrósfera.
Pero es el enigma del cómo se formaron estas masas de agua lo que los científicos han tratado de dilucidar. .
Se sabe que en la etapa primigenia de formación de la Tierra, ésta era una masa de mares de magma donde el agua era imposible que emergiera, evaporándose al instante.
Ahora, según un estudio publicado en Science, el agua del planeta pudo haber llegado de asteroides que impactaron en su superficie hace millones de años.
Hasta el momento, los dos esquemas teóricos que más se aceptaban en la comunidad científica atribuían el origen del agua tanto a los cometas como los asteroides, por lo que la tesis de esta investigación del Instituto Carnegie para la Ciencia es más fundamentada.
Tras estudiar la composición de 86 restos de meteorito de una gran antigüedad, se encontró trazos y muestras de hidrógeno y nitrógeno muy similares a los compuestos del agua terrestre.
Así, los meteoritos que colisionaron con la Tierra hace 3 mil 900 millones de años, el último gran bombardeo de estos cuerpos en el planeta, pudieron haber traído los elementos suficientes para que la atmósfera generara los cuerpos de agua.
Esta teoría contrasta con la presencia de hielo en exoplanetas, y como indican algunos estudios, también en la Luna, lo que apoya más el origen extraterrestre, aunque muchos especialistas afirman que pudo haber sido una mezcla de diferentes fenómenos.
Muy Interesante.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?