A mediados de este mismo mes de enero, un equipo de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, dijo que ha podido trasplantar dos riñones de un cerdo modificado genéticamente a un paciente con muerte cerebral, un paso más allá de los experimentos anteriores que trasplantaron solo un riñón de cerdo. Los médicos de Alabama dicen que los riñones pudieron funcionar como se esperaba y que el cuerpo no los rechazó de inmediato.
En octubre de 2021, los médicos de Langone Health de la Universidad de Nueva York (NYU) informaron que, por primera vez, habían trasplantado con éxito un riñón de un cerdo modificado genéticamente que después pudo funcionar normalmente sin el rechazo del cuerpo humano durante dos días. Para diciembre, el mismo equipo reportó un segundo trasplante funcional.
Ambos experimentos solo estaban destinados a probar la viabilidad a corto plazo del procedimiento. Se trataba de destinatarios humanos que se consideraban funcionalmente muertos y cuyos cuerpos solo se mantenían con vida a través de soporte vital. Pero a principios de este mes, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Maryland trasplantó un corazón de cerdo a un paciente vivo llamado David Bennett. Bennett tenía una enfermedad cardíaca terminal pero no era médicamente elegible para un trasplante estándar o una bomba cardíaca. Y con su consentimiento y el permiso de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), se permitió a los médicos llevar a cabo la cirugía experimental única en su tipo hasta ahora.
Esta última hazaña proviene de los médicos de la Facultad de Medicina Marnix E. Heersink de la Universidad de Alabama en Birmingham. Es el primer trasplante de este tipo que se detalla en una revista científica revisada por pares, un paso importante para validar cualquier investigación. Y parece ser el primero en trasplantar dos de estos riñones modificados en un solo ser humano.
Al igual que con los trasplantes de la NYU, el receptor era un paciente con muerte cerebral y el procedimiento experimental no tenía la intención de salvar la vida de la persona. Los médicos trasplantaron los riñones al abdomen del receptor y los monitorearon y supervisaron durante 77 horas. Durante ese tiempo, los riñones filtraron la sangre, produjeron orina y evitaron el rechazo del organismo huésped. Los hallazgos del equipo se publicaron en el American Journal of Transplantation.
“Este momento revolucionario en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en el campo de los xenotrasplantes, que posiblemente sea la mejor solución a la crisis de escasez de órganos”, dijo el autor principal del estudio, Jayme Locke, director del Comprehensive Transplant Institute del Departamento de Cirugía de la UAB, en un comunicadode la universidad.
Existen algunas diferencias clave entre todos estos trasplantes. Es decir, el equipo de la Universidad de Nueva York se basó en cerdos a los que solo se les había editado un gen, uno responsable de producir un azúcar en sus músculos que los humanos no producen. Se cree que esta incompatibilidad es una de las principales razones por las que los intentos anteriores de utilizar órganos animales para trasplantes humanos no han funcionado, ya que la mayoría de los mamíferos producen el azúcar. Pero los cerdos utilizados por la Universidad de Alabama (UAB) y el equipo de Maryland tenían 10 genes editados para hacerlos más compatibles con los humanos. En todos los procedimientos, sin embargo, los cerdos transgénicos fueron suministrados a través de la empresa Revivicor.
Con sus nuevos hallazgos, el equipo de la UAB cree firmemente que sus métodos están listos para ser probados en ensayos clínicos más pronto que tarde.
“Hemos salvado las brechas críticas de conocimiento y obtuvimos los datos de seguridad y viabilidad necesarios para comenzar un ensayo clínico en seres humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en etapa terminal”, dijo Locke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?