Marte debería ser un planeta seco, caliente y de un tono tan rojizo que puede distinguirse a millones de kilómetros de distancia, pero no lo es. En uno de sus cráteres, el Jezero, se esconden varias rocas verdes que parecen más terrestres que marcianas.
El rover Perseverance dio con estas piedras de 15 centímetros hace un par de meses, mientras estudiaba cómo fluía el agua en Marte. Sin embargo, ningún científico pensó que lo que había encontrado el robot eran granos de olivino, el equivalente del peridoto que tiñe las playas de Hawaii de un color verdoso.
Ahora que lo saben, todos están desconcertados ante la idea de que Marte pudo ser de color verde.
¿De dónde vienen estas rocas verdes?
El olivino es uno de los minerales más abundantes dentro de las rocas ígneas, es decir, en la lava solidificada. Es por eso que son tan comunes en Hawaii, en donde hay una actividad volcánica recurrente.
Pero en Marte esto no es así. De hecho recientemente se descubrió que el cráter Jezero había sido un gran lago hace miles de millones de años. Con lo cual, en lugar de rocas verdes, debían haber rocas sedimentadas en el fondo de Marte. Eso era lo que buscaban los científicos para poder validar su teoría sobre los sistemas fluviales, pero lo que hallaron fue mucho más interesante.
Estas gemas tienen casi 4.000 millones de años de antigüedad, de acuerdo con el análisis a las imágenes de las cámaras Mastcam-Z, y muestran una interacción limitada con el agua. Lo que significa que el Planeta Rojo debió vivir bajo condiciones extremas durante sus primeros años de vida. Posiblemente una intensa actividad volcánica que fue secando los ríos marcianos hasta dejar solo cráteres.
Pero esto no fue lo más curioso de su investigación en Marte
Cuando el rover Perseverance obtuvo estas muestras en 2021, el equipo pensó que eran rocas sedimentarias.
Al analizarlas, fue que se dieron cuenta que estas rocas verdes en Marte en realidad se parecían a las rocas ígneas de la Tierra. Pero no a las que tenemos en estos días, sino a las rocas ígneas de la Tierra primitiva.
Esto resultó insólito para los científicos, pues las rocas ígneas se van erosionando a medida que las placas tectónicas las golpean. En la Tierra todavía existen algunas rocas primitivas, pero todas están rotas debido al contacto con el agua, los sedimentos y el viento.
Sin embargo, las rocas verdes halladas en Marte están en perfectas condiciones. Esto a pesar de tener miles de millones de años.
Los científicos todavía no saben el porqué, solo suponen que los cráteres marcianos ayudaron a preservar estas rocas para que pudiéramos verlas. Aunque esta respuesta no es muy convincente.
Pero, en cualquier caso, su aparición es todo un hito para la comunidad científica.
Con estas rocas verdes estamos más cerca de entender el origen de todo
La razón por la que el origen de la Tierra es todavía un misterio es porque se han perdido las rocas ígneas que podían decirnos cómo era el clima primitivo.
Sin embargo, las rocas de olivino halladas en Marte podrían ayudarnos a revelar varios misterios del Universo. Empezando, por supuesto, con la formación de los planetas del Sistema Solar, hasta llegar al origen de Marte.
La búsqueda de vida es uno de los objetivos principales del rover Perseverance, y una de las razones por las que aterrizó en el cráter Jezero en primer lugar. Aunque estas rocas verdes no revelaron ninguna forma de vida extraterrestre, podrían ayudar también a hacer de Marte un planeta más habitable.
En definitiva, esta versión primitiva de los peridotos ha demostrado nuevamente que es necesario realizar una misión a Marte y ver lo que está sucediendo.
Referencias:
Some Sand on The Red Planet is Actually Green https://www.futurity.org/mars-minerals-olivine-green-sand-rocks-2791972/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mars-minerals-olivine-green-sand-rocks-2791972
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?