Realizan el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente en un humano
En una primicia mundial, unos cirujanos de Boston trasplantaron un riñón de cerdo genéticamente modificado a un hombre de 62 años. El procedimiento es un paso más hacia la disponibilidad de órganos para los pacientes que necesitan uno desesperadamente.
La operación, de cuatro horas de duración, se llevó a cabo el 16 de marzo en el Hospital General de Massachusetts. Poco después de colocar el riñón en el cuerpo del paciente, empezó a segregar orina, señal de que funcionaba como debía. Tatsuo Kawai, uno de los cirujanos que intervinieron, declaró que el quirófano estalló en aplausos. “Era verdaderamente el riñón más hermoso que he visto nunca”, manifestó el jueves en una conferencia de prensa.
Los investigadores quieren utilizar órganos de cerdo modificados genéticamente para ayudar a las personas con insuficiencia hepática.
El paciente, Richard Slayman, de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando satisfactoriamente y se espera que pronto le den el alta, según su equipo médico.
Progreso hacia los xenotrasplantes exitosos
La intervención quirúrgica constituye el último avance de los xenotrasplantes, el uso de órganos de animales en personas, que los científicos llevan décadas intentando debido a la escasez de órganos adecuados de donantes humanos. Tan solo en Estados Unidos, más de 100,000 personas están en lista de espera para un trasplante y 17 individuos mueren cada día esperando un órgano. El riñón es el que más se busca y necesita.
Pero existe un gran obstáculo para trasplantar órganos de cerdo al cuerpo humano. “Si fuera fácil, ya lo estaríamos haciendo, pero no lo es”, destacó Joren Madsen, director del Centro de Trasplantes del Hospital General de Massachusetts, durante la sesión informativa del jueves. “El sistema inmunitario humano reacciona de forma increíblemente violenta ante un órgano porcino”.
Los investigadores han recurrido a la tecnología de edición genética para disminuir la posibilidad de rechazo. El nuevo riñón de Slayman procedía de un cerdo donante criado por la compañía eGenesis de Cambridge (Massachusetts). Los científicos de la empresa utilizaron CRISPR para realizar 69 modificaciones genéticas en el animal, como eliminar genes porcinos nocivos y añadir determinados genes humanos. También emplearon la tecnología para inactivar virus innatos presentes en el genoma porcino que hipotéticamente infectarían a un receptor humano.
Los científicos también están estudiando la posibilidad de usar corazones de cerdo modificados genéticamente en personas. Hasta ahora, se han realizado dos trasplantes de este tipo en pacientes que estaban demasiado enfermos para ser candidatos a un corazón de donante humano. En ambos casos, los sujetos vivieron menos de dos meses.
Mike Curtis, CEO de eGenesis, asegura que el trasplante de riñón que tuvo lugar el pasado fin de semana es diferente en algunos aspectos clave. “En este caso, se trata de una persona relativamente sana, que era candidata a un trasplante de riñón humano y que, debido a la asignación actual, nunca iba a conseguirlo. Pasaría el resto de su vida en diálisis”, declaró Curtis a WIRED en una entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?