Que era sonámbula y resolvía problemas aun estando dormida, que escribió su primer ensayo con tan solo 9 años de edad, que era filósofa, matemática, lingüista, filántropa, escritora, teóloga… e incluso bruja.
De María Gaetana Agnesi se han dicho todas estas cosas a lo largo de los años, y no es para menos cuando se trata de una figura tan imponente como la suya: uno de los mayores referentes científicos durante el periodo de la Ilustración y la primera profesora universitaria en publicar un tratado sobre matemáticas
FEMINISTA Y NIÑA PRODIGIO
María Gaetana Agnesi nació el 16 de mayo de 1718 en Milán, en el seno de una familia culta y adinerada. Hija mayor de Don Pietro Agnesi Mariami y Anna Brivio, Maria fue considerada desde muy pequeña como niña prodigio debido a sus amplias habilidades para el aprendizaje de idiomas y para las matemáticas. A los cinco años, ya dominaba el italiano y el francés, y a los nueve otras cinco lenguas más: griego, hebreo, alemán, latín y español. Esto le valió el apodo de “Oráculo de siete idiomas”.
Su padre, muy interesado en la educación de su hija, contrató a los mejores tutores de la época para ella, fomentando un ambiente académico que la adentró en las ciencias y las matemáticas de lleno.De esta forma, la casa de los Agnesi se convirtió en un centro intelectual que acogía diferentes reuniones en las que María participaba. Con solo 9 años ya pronunció un discurso en latín ante un público culto y erudito, defendiendo el derecho de las mujeres a recibir una educación científica, que ella misma había escrito y traducido en forma de ensayo.
La educación de María estuvo marcada por la rigurosidad, la filosofía y las matemáticas. Bajo la tutela de Rampinelli, estudió a Fermat, Descartes, Newton o Euler, lo que la preparó exhaustivamente, no solo para su carrera como matemática, sino para convertirse en una auténtica pionera de la educación científica entre las mujeres.
Retrato de María Gaetana Agnesi.
REFERENTE EN EUROPA
La principal obra de María fue "Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana", publicada en el año 1748, cuando ella tenía 30 años. Este trabajo abarca tanto el álgebra como el análisis y fue concebido como un libro de texto para estudiantes italianos debido a su claridad y a su exhaustividad.
La obra cubre una amplia gama de temas, desde ecuaciones algebraicas y cálculo diferencial, hasta análisis integral, y se convirtió en una referencia importante para la enseñanza de matemáticas en toda Europa.
De hecho, la obra no solo le proporcionó un gran reconocimiento dentro del país, sino que también a nivel internacional. Fue traducida a diversos idiomas y utilizada como texto de referencia en múltiples universidades europeas. Además, este trabajo también le ganó la admiración de contemporáneos de gran calibre, como el matemático francés Lagrange o el físico suízo Euler, quienes elogiaron a la científica a través de numerosas cartas.
La influencia de este tratado llegó incluso a la Academia de Ciencias de París que, en el año 1781, lo recomendó como uno de los mejores textos de matemáticas existentes.
Portada de su obra más famosa, "Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana"
PIONERA EN LA ACADEMIA
Además de su obra escrita, María también emergió como una figura pionera en la academia en un momento en el que las mujeres enfrentaban numerosas barreras para formarse y ser admitidas en el ámbito científico. En 1750, fue nombrada profesora honoraria de matemáticas, mecánica y filosofía natural en la Universidad de bolonia, la misma que ya había sido una plataforma de renombre para otras mujeres académicas como Laura Bassi.
Y, aunque Agnesi no enseñó de forma usual debido a sus compromisos familiares y a su creciente dedicación a la caridad, su nombramiento rompió barreras y significó un auténtico cambio en la percepción de las capacidades de las mujeres.
El intelecto de María incluso fue reconocido por figuras prominentes de la época, como el Papa Benedicto XIV, quien en más de una ocasión se dirigió a ella para felicitarla por sus logros. Agnesi creó así su propio legado y su nombre recorrió toda Europa en boca de los científicos más ilustres la época.
Incluso se decía que Agnesi era tan brillante que, durante sus episodios de sonambulismo, era capaz de resolver ecuaciones aun estando dormida. A lo largo de toda su vida se mantuvo estrechamente comprometida con la educación y la igualdad de género, demostrando que las mujeres con acceso a la educación podían hacer contribuciones tan valiosas como sus compañeros masculinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quin és el teu Super-Comentari?