sábado, 13 de octubre de 2007

Se forma una corteza terrestre con pulsaciones por fusión.

El origen de la corteza continental ha sido tradicionalmente objeto de disputa entre los científicos.
El pasado 12 de septiembre de 2007, a las 22:40, Londres descubrió que la corteza terrestre se desarrolló mediante una serie de pulsaciones vinculadas a grandes episodios de fusión ocurridos en el manto, según un estudio que publica esta semana la revista Nature.
Esta investigación se basó en el estudio realizado por Graham Pearson, de la universidad de Durham, se utilizaron isótopos químicos para documentar los procesos de fusión en todala história geológica del planeta.
Ha habido una disputa entre los científicos por el origen de la corteza continental y el momento en que se formó a partir del manto. Las pruebas químicas de esos procesos quedaron destruídas en el reciclaje de la corteza.
Llegaron a la conclusión de que no había una distribución equilibrada que apuntara a una formación gradual de la corteza. Según investigaciones, el proceso se produjo en distintas fases, hace unos 1.200, 1.900 y 2.700 millones de años, lo que coincide con los picos en las edades de la corteza continental.
Los autores del estudio señalan que ello prueba de una relación muy estrecha entre los episodios de fusión más importantes sucedidos en el interior de la Tierra y la formació de la corteza continental, y sugieren que ésta surgió en forma de pulsaciones, dominadas por las plumas termales del manto.
Miquel Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?