miércoles, 31 de octubre de 2007

Tsunamis en el polo Norte

El aumento de la temperatura de los océanos provoca deslizamientos en las profundidades del Ártico, lo que a su vez puede desencadenar catástrofes naturales como tsunamis y bruscas oscilaciones en el nivel del mar.
Éstas son parte de las conclusiones de la expedición SVAIS de la Año polar internacional que entre julio y agosto de este año estudió el fondo marino al norte del estrecho de Fram, una zona poco explorada donde las frías aguas del Ártico se encuentran con las corrientes cálidas del Atlántico.
"Se sabe más de la superficie de Marte que del fondo de nuestros océanos", explicó Angelo Camerlenghi, jefe científico de la expedición, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinada por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB). A bordo del buque BIO Hespérides, los investigadores cartografiaron más de 8.600 kilómetros cuadrados de fondos marinos en pleno círculo polar ártico y extrajeron 31 metros de sedimentos oceánicos para su estudio.
El objetivo de la misión era reconstruir los cambios en el fondo marino durante los últimos tres millones de años con el fin de anticipar los efectos del calentamiento global. "Esta zona es clave para entender los cambios de clima en el planeta", aseguró Camerlenghi, ya que se trata de una zona "muy sensible" a los cambios de temperatura.
Yo me pregunto, ¿Que pasaria si esos tsunamis algun dia se llegan a realizar el circulo polar artico? Probablemente seria el principio del fin.
Espero que a partir de ahora si os dijeran "no ai que contaminar el medioambiente" o "no uses aerosoles" reflexionis y penseis en este fenomeno

Marc Chesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?