martes, 27 de marzo de 2012

Osmorregulación en los Invertebrados Marinos:


La mayoría son Isosmóticos, osmoconformistas, pero con una composición química algo distinta del agua de mar (Heteroiónicos). La presencia de proteínas en el medio interno permite mantener una presión alta, por efecto Donnan.
Los organimos que ocupan medios acuáticos son muy variados (pelágicos, aguas salobres en medio costero y en estuario) y en aguas hiperconcentradas, Gran variedad de adaptaciones específicas de difícil sistematización.
a)      Homoiónicos: equinodermos, mejillones, etc.
b)      Heteroiónicos: celentéreos, Aurelia, Loligo.
Los osmorreguladores son organismos expuestos a cambios en el medio en que viven (zona costera, intermareal) con compartimento específico para enterrarse en el fango o arena o encerrarse dentro de su concha o caparazón en la marea baja (ciertos crustáceos: Uca, Pachygrapsus, y Ocypode y moluscos gasterópodos y lamelibranquios).
En los medios hiperosmóticos (>1,5 – 3%) se obliga a intensificar las estrategias comunes a los osmoreguladores para mantener una hiporregulación: ingestión de líquido ambiente y eliminación activa (por branquias) de las sales absorbidas por la superficie corporal y el tubo digestivo.
Artemia y Parartemia son crustáceos filópodos que habitan en lagos salados y charcas costeras sometidas a gran evaporación, juntamente con viertas larvas del mosquito Aedes y de la mosca Ephydra, y de quirómidos (Cricotopus), constituyen las adaptaciones más características en los insectos, donde los túbulos de Malpigio y el recto son los encargados de la eliminación contragradiente del Na+ excedente en el organismo. La hiporregulación en los invertebrados marinos está poco extendida, y constituye unaexcepción dentro del grupo, que se justifica en algunas especies por derivar de formas dulceacuícolas. 

 Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?