jueves, 1 de marzo de 2012

Osmoregulación en Elasmobranquios (Condrictios):


Comprende a los tiburones, rayas y torpedos. Organismos cartilaginosos, casi isosmóticos con el ambiente aunque con ligeras variaciones superior a la ambiental (osmoconformista) y que luchan para evitar el flujo de agua. Se cree que su origen se encuentra en las aguas dulces por  la regulación osmótica tan diferente que presentan. Las sales minerales están a concentración menor que en el agua del mar por lo que se añaden grandes cantidades de sustancia como la   Urea en el líquido interno, superando los niveles tóxicos para otros vertebrados gracias a otras sustancias como las Metilaminas
Presentan una estrategia de Solutos Orgánicos Contrastados que consiste en la modificación de la función celular por el uso de sustancias antagónicas (urea frente a la metilaminas como el óxido de trimetilamina -TMAO-, la sarcosina o la betaína...). En el laboratorio se ha visto que la urea desestabiliza todo el metabolismo aumentando la Km, impidiendo la misma velocidad de reacción enzimática, mientras que el TMAO hace lo mismo pero en sentido contrario (disminuye la Km), al ser estabilizadores de las proteínas, en proporciones determinadas de ambos (como sería 2:1 en el caso urea:TMAO) se mantiene una Km constante pudiendo concentrar mucha cantidad de ambas sustancias. La urea proviene del ciclo del catabolismo proteico y la metilamina por dieta. La piel dura mantiene las sustancias internas y el riñon se encarga de la reabsorción del 95% de ambos materiales a menos que deba diluir y sin pérdidas de ambos por branquias (se desconoce como puede ser).
Son organismos heteroiónicos con una concentración de Na+ que es la mitad de la marina y un nivel similar del cloro marino, por ello presentan un sistema de Osmoregulación por dos órganos:

  • Riñón: Nefronas sin un sistema concentrador, la orina es como máximo de la misma concentración que el liquido del cuerpo/ eliminando una parte del exceso salino por la entrada pasiva de sales y eliminando el exceso de sales  bivalentes (sulfates, magnesio y calcio) al presentar una menor concentración en el mar.
  • Glándula Rectal (Extraneral): Corresponde a un órgano compacto en el recto. Con células epiteliales activas y muy irrigado, con un elevado número de mitocondrias y aumento
    de la superficie con un enorme bombeo iónico (ATPasas) que extraen Na+ al exterior junto al cloro. Es un transporte activo para poder sacar el exceso de sales.

En mamíferos el riñon si que no puede regular los excesos de sale y no requiere de órganos extrarenales.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?