domingo, 15 de marzo de 2015

Experimento de inducción electromagnética

Seguramente ya sabrás que el aluminio no es atraído por un campo magnético, es decir, si acercamos un imán a un objeto de aluminio, no habrá una fuerza de atracción. No sucede eso cuando acercamos otro tipo de metales, generalemnte ferrosos, como un trozo de acero.

Pero ésto no quiere decir que el campo magnético no pueda interactuar con un objeto de aluminio. Tal objeto es metálico y conductor de la electricidad.
En 1831 Michael Faraday comienza sus experimentos sobre la inducción magnética y llega a la siguiente e importante conclusión:
El voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.
Para decirlo de manera mas sencilla, cuando un objeto conductor de la electricidad se mueve en un campo magnético, se genera en él una corriente eléctrica. Del mismo modo, si el objeto está estático, pero se mueve el campo magnético, se genera también la corriente eléctrica.
En 1834 el científico Heinrich Lenz, formuló una Ley que establece:
El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce.
Si juntamos ambos principio, podemos realizar y entender el siguiente experimento casero. Para llevarlo a cabo necesitamos:
   Un recipiente con agua
   Papel aluminio
   Un cordel
   Un imán
Veamos como se realiza este experimento casero en el siguiente video:
¿Cómo funciona?

Bien, si tenemos presentes las leyes anunciadas antes, es muy sencillo explicarlo.
El imán genera un campo magnético. Al girar, este campo magnético se mueve a travéz del aluminio, y por la Ley de Faraday, le genera corrientes eléctricas internas. Esas corrientes cirulan por el aluminio ya que éste es conductor de la electricidad. Pero como dijo Lenz, las corrientes cirulan de modo que se oponen al la causa que las produce.

Por otro lado sabemos que una corriente eléctrica circulando por un conductor, genera un campo magnético. En nuestro experimento con el aluminio, las corrientes eléctricas que circulan dentro de él, generan un campo magnético que es opuesto al que posee el imán. Es por eso que el recipiente de aluminio comienza a girar en sentido inverso.


http://experimentoscaseros.net/2010/08/aluminio-campo-magnetico-y-ley-de-lenz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?