jueves, 19 de marzo de 2015

Eclipse Solar 20 de marzo

Es el primer gran evento astronómico del año y millones de personas en todo el mundo estarán pendientes del cielo. Pero el eclipse solar de este viernes 20 de marzo no será fácil de ver desde España, no solo porque será parcial, sino especialmente porque el tiempo no tiene el mejor de los pronósticos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, caerán precipitaciones o estará nuboso en buena parte de la Península y las islas, con lo que las nubes entorpecerán el poder apreciar cómo se oscurece el día debido al paso de la Luna por delante del Sol.

Coincidiendo con el día del equinoccio de primavera, se producirá un eclipse solar total que, desde España, se verá de forma parcial. Durará alrededor de dos horas, y el momento de máxima ocultación del Sol será alrededor de las 10h15, un poco antes o después según la localidad donde estéis. El porcentaje de disco solar tapado por la luna irá desde el 45% en las Islas Canarias hasta el 75% aproximadamente en Galicia. En Catalunya el porcentaje de oscurecimiento se situará alrededor del 65%.

Si las nubes nos lo permiten, el eclipse se podrá apreciar a simple vista, sin necesidad de usar un telescopio. Pero debemos protegernos de forma adecuada para no dañar irreversiblemente nuestros ojos y no cometer la imprudencia de observar el eclipse con gafas de sol o con una protección inadecuada. El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) i el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes alertan que la radiación que nos llega es muy elevada. Probablemente en un primer momento no se note ninguna sensación molesta en la retina, ya que no tiene receptores de dolor, pero en pocos minutos puede sufrir lesiones de extrema gravedad. Unas horas más tarde se perciben los daños, ya irreparables. En función de la intensidad de luz recibida y del tiempo de exposición, se puede perder la visión de forma temporal o permanente.

Hay dos formas seguras de observar un eclipse solar:
Con unas gafas de eclipse. Tienen una montura de cartón y unos filtros homologados (según la normativa europea) que impiden el paso de la radiación solar dañina. Están fabricadas específicamente para observar eclipses de sol y las podéis conseguir en ópticas o tiendas especializadas. Incluso con gafas homologadas, se recomienda no mirar más de 30 segundos seguidos.

Proyectando la imagen con una cartulina. Es una forma más segura, ya que evitamos el contacto directo de nuestros ojos con los rayos de sol.Hay que coger una cartulina negra y hacerle un agujero muy pequeño en el centro. Seguidamente, orientamos la cartulina de manera que la luz del sol pase a través del agujero. Si proyectamos esa luz sobre una pared o una superficie blanca, podremos ver la imagen del eclipse sin riesgo.

Pero..... ¿Qué es un eclipse? El eclipse, que en su segunda acepción en el diccionario de la RAE también significa 'desaparición', 'ausencia' o 'evasión', se produce cuando la luz de un cuerpo celeste queda bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. En la Tierra podemos ver eclipses de Sol o de Luna.

¿Cuándo hablamos de eclipse solar?
Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.
Hablamos de eclipse total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; parcial, cuando sólo una parte queda oculta, y anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar.

¿Desde dónde podrá verse parcialmente?
Será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia. El fenómeno comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un eclipse que, en total, durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

El eclipse en España
El eclipse empezará por las Islas Canarias, aproximadamente a las 7:44 de la mañana en el Hierro. En la península, el comienzo se producirá entre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona.
El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana.

¿Cómo tengo que verlo?
El riesgo de observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones es muy alto, y puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera.
Los eclipses sólo deben observarse directamente con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea y con un índice de opacidad de 5 o más, o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras (se venden en las ferreterías a precios razonables).
Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.
Un método seguro para observar el Sol es proyectarlo sobre una pantalla: utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.

¿Cuándo volverá a darse un fenómeno así?
El siguiente eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017 (pero en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol). Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.

Bibliografia:
http://cincodias.com/cincodias/2015/03/17/economia/1426586374_890057.html
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150318/54429068760/eclipse-solar-2015.html
http://www.abc.es/ciencia/20150318/abci-eclipse-solar-marzo-desde-201503181131.html

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quin és el teu Super-Comentari?